Portada » Actualidad

Una Charla con José Mujica por María Emilia Sapelli

29/12/2011 Sin Comentarios

Graziano Pascale – facebook, 8 de diciembre de 2011

Reproduzco un texto escrito por la joven María Emilia Sapelli. Está acompañado por una foto que documenta el encuentro casual con el presidente en un bar céntrico. La nota no tiene desperdicio. Merece ser leída de principio a fin. Encontrarán en ella algunas pistas que desentrañan el pensamiento íntimo del presidente sobre la ola de criminalidad, y su interpretación filosófica sobre ese drama que martiriza a la sociedad. La angustia se acreciente luego de leer la nota.

Una Charla con José Mujica

El día Martes 29 de noviembre de 2011 nos encontrábamos con un grupo de amigas en el centro y decidimos ir a almorzar a la “La Paponita” ubicada justo en la intersección de la avenida 18 de julio y Minas. Fue allí que nos encontramos con nuestro Presidente de la República “José Pepe Mujica”, el mismo se encontraba comiendo ñoquis y tomando vino rosado junto a dos colegas.

Dolores Arcos Pérez y yo decidimos plantearle lo que hoy, desde el punto de vista personal, más nos concierne: la INSEGURIDAD.

Cuando nos acercamos hacia la mesa donde se encontraban almorzando, lo primero  que uno de sus colega nos preguntó fue si nos queríamos tomar una foto con el señor Presidente, a lo que nuestra contestación fue: no!.

De forma inmediata le comentamos la razón por la cual nos encontrábamos allí. Nuestro Señor Presidente no estaba al tanto de la situación, Veníamos del velorio de Federica Alonso, muy amiga nuestra. Únicamente quien reconoció estar al tanto de la misma fue su compañero de mesa que se encontraba frente a él.

El presidente nos contestó entonces: “yo de joven tenía una compañera de liceo como tú, ¿ y sabes que le paso?  La aplastó la rueda de un camión. ¿Sabes cuantos tipos de cáncer hay? De pedo estamos vivos” Ante esta respuesta carente de sentido y utilizando un vocabulario muy vago, le contestamos: “Señor Presidente estos son casos fortuitos o de fuerza mayor, nosotras le venimos a plantear algo que se puede solucionar y que depende del gobierno.” Fue así que intervino uno de los integrantes de la mesa y comentó: “esto no es producto de este gobierno, ni del anterior sino que esto viene de hace más de 40 años atrás”  Ante esto el presidente acoto: “esto es culpa de los gobiernos que permitían que los indigentes vivieran en una casa con un solo ambiente para más de cinco personas, donde el padre y la madre dormían en un mismo cuarto con los hijos. Esto trajo como consecuencia lo que está pasando hoy en día: ellos se rebelan contra la población.”

Fue aquí que le planteamos diferentes casos en los cuales nuestros distintos allegados sufrieron la inseguridad y las injusticias que se están viviendo, y el nos contesto: “Me van a venir hablar ustedes de injusticias cuando yo estuve 14 años en la cárcel.” Y ante esto nosotras le respondimos: “no vamos a entrar en estos temas.” Entonces, ya con un tono más elevado, le volvimos a plantear el tema inicial que era la INSEGURIDAD DEL PAIS y que esto no era solo un tema de barrios sino de todo el país. Le propusimos como medio de solución apuntar a la educación y le preguntamos como gobierno cual eran sus objetivos en cuanto a ella.  ante la omisión de respuesta del presidente su acompañante dijo: “Vayan bajando el tonito ¿te pensas que no se está trabajando en ello?”. El Presidente le dijo a su compañero: “Déjalas que están saliendo del cascaron, déjalas que expresen su sentimientos”. Fue así que nos dimos cuenta que tenemos un Presidente que carece de capacidad de diálogo y argumentación. Entonces tomamos la decisión de retirarnos y cuando nos estábamos yendo nos tomo del brazo y nos dijo: “ ojalá que pueden envejecer”.

Nota de Redacción; La Nota fue publicada en la cuenta de Facebook de Graziano Pascale, dónde pueden encontrar la foto de referencia y agradecemos su difusión.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.