Portada » Columnistas

Despierte presidente

29/12/2011 Sin Comentarios

Michael  Castleton -Bridger

Debo decir que admiro al Sr. Mujica Cordano. Lo admiro porque es un hombre que a través de vivencias muy duras ha templado su carácter y, la verdad, ha logrado un nivel de conocimiento de la condición humana que no es común.

Obviamente debo decir también que discrepo profundamente con su ideología manifiesta, quizás no tanto con sus instintos personales  que a veces traslucen el caparazón izquierdista que ostenta.

Creo que equivocado o no el hombre tiene buenas intenciones y es tan honesto  en su pensamiento como le permite el brete político en que se encuentra. Pienso además que el hombre es desordenado en su razonamiento y su pensamiento, mal que es común  a casi todos los autodidactas pero que no minimiza el valor de sus razonamientos.

Me preocupa entonces como oriental por nacimiento, formación y elección que este presidente no se percate de la supina falta de operatividad de su administración.

Cuidado, esto no quiere decir que las cosas del día a día no se hagan, se hacen, mal en general, pero se hacen. Lo que no se ve son planes o direcciones claras para las distintas áreas del gobierno del país.

La salud hecha un gran club político y un infructuoso despilfarro sin que nadie diga nada ni aparentemente pueda poner la casa en orden.

La enseñanza sumida en la más profunda crisis desde que Latorre le encargara la reforma a Varela. Liceos que se caen a pedazos, alumnos que no respetan nada, clases que no se dan, rebajas  en los niveles de exigencia curricular y asistencia para que los números cierren. Un desastre.

La seguridad sin metas claras.  Cambiando mandos, dando manotazos de ahogado, cambiando de dirección y doctrina cada dos por tres cuando lo que se necesita es orden, disciplina, liderazgo y apoyo político. Los policías no son empleados públicos armados. Son paramilitares con una doctrina y una misión  diferente al de las fuerzas armadas , nada mas.

La obra pública detenida en un limbo de burocracia e inoperancia cuando la infraestructura, los cimientos productivos del país se caen a pedazos. Se habla de lo que se va a hacer pero se hace bien poco. Se proponen obras a nivel municipal que no son  cometido del MTOP pero cumplen fines políticos.

La ganadería corrida por la agricultura con índices productivos cada vez más preocupantes y sin planes concretos, conocidos al menos, de cómo rectificar la situación. La granja en un descalabro terminal sin que se le escuche. Sólo planes para sacarle cada vez más plata al agro, aprovechando ganancias estructurales extraordinarias, pero no productivas.

Todas estas cosas y otras muchas que no menciono como la defensa o relaciones exteriores hoy se soslayan con el flujo de fondos positivo que heredó el gobierno del Sr. Mujica Cordano. El problema es que las cosas que no se hacen cuando se debe después no se puede y el país es el que  paga los platos rotos.

Nuestro presidente debería consultar con la almohada y definir claramente sus objetivos en al menos la áreas mencionadas. Luego debería tratar de superar viejas inquinas ideológicas y nombrar gente capaz y ejecutiva que en forma pro-activa hagan cosas. Gente que hable menos y haga más.

Iniciativas de este tipo no son del perfil del Sr. Mujica Cordano que probablemente nunca pagó una nómina   ni   estuvo al frente de una actividad productiva real en su vida.

No importa, a este hombre le sobra capacidad para darse cuenta de lo que hay que hacer. Hay que despertar el país de la anestesia en que está. El presidente debe adoptar una actitud molesta y harto pro-activa con sus subordinados y exigir resultados. Menos sueños solidarios, menos  sueños de  identidades ideológicas, menos sueños de redistribución;  mas realidades y por sobre todas las cosas más igualdad de oportunidades lo que en el contexto actual por cierto no se dan.

Despierte presidente, no importa el color del gato. Lo que importa es que cace ratones.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.