Portada » Columnistas

Bienvenido 2012

29/12/2011 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

Llegan las fiestas navideñas para los creyentes cristianos y el fin de año occidental para gran parte de los habitantes del planeta que anhelan las buenas nuevas que deparará el 2012. Las familias se reunirán en torno a una mesa, regalos, comida y bebida en abundancia, fuegos artificiales, alegría y renovados votos de esperanza y superación.

La magia de estas fechas y la valoración de los seres que amamos y los entrañables amigos que nos aceptan en la cotidianidad han convivido en el “país de primera” que nos ofreció la fórmula Mujica-Astori en la campaña electoral 2009.

Ser de primera para la coalición cívico-sindical, a pesar de sus constantes viajes al Viejo Mundo, EEUU, y Oriente, no significa avanzar, desarrollarse, educarse, superarse, prevenir en salud para alcanzar altos estándares sanitarios como Canadá, salir a la calle y volver a la casa sabiendo que estamos bien cuidados por personas especializadas en combatir el delito, pagar justos impuestos, etc.

Por el contrario, el “país de primera” es sólo un rótulo, la cáscara, el envoltorio de un paquete que de primera no tiene nada si lo comparamos con los países que han alcanzado hasta hoy un grado de evolución superior para sus habitantes. Pero es inaceptable aún para gran parte del 48% de la población que votó a la coalición, la forma y el fondo en que esta asociación de pequeños vasallos unidos bajo el mismo lema está administrando y gobernando nuestro querido Uruguay.

Cuentan con mayorías parlamentarias en ambas cámaras. Todos sus ministros pertenecen a la asociación cívico-sindical, hacen y deshacen a su antojo y son incensurables. Han recibido una fantástica herencia de los partidos tradicionales que la viene gestionando en forma maldita. El mundo nos benefició con una coyuntura extremadamente favorable en todos los aspectos económicos-financieros como nunca antes había ocurrido desde nuestra independencia en 1830.

Sin embargo, se insiste día a día con la aplicación de doctrinas foráneas, con propuestas para continuar comprando votos para ganar futuras elecciones sin ningún tipo de escrúpulo. Hace apenas unos días presentaron el plan para los Ni-Ni con un gasto de más de us$ 9 millones para el primer año y más de us$ 12 millones para el segundo. ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes? No estudies para ser mejor, para superarte y sacar a tu familia adelante, el Estado lo hará por ti y además te pagará por ello. Seguí viviendo de la limosna de los semáforos, del cuidado de autos y de la recolección de residuos que quizás algún día seas un famoso futbolista o un gran distribuidor de paco.

La baja calidad de los servicios de salud y su cuantioso presupuesto, la falta de construcción de viviendas para los estratos de menores ingresos, la inseguridad en todo el país, la cada vez mayor burocracia estatal, la falta de reglas económicas claras y permanentes, el desprecio por las fuerzas armadas, el menoscabo de los recursos humanos que se supervisan y no son de la piel de los administradores, y la falta de mando convertida en autarquía conforman entre otros el verdadero contenido del “país de primera” que prometieron.

Con la esperanza que en el año nuevo se comiencen a rectificar los gruesos errores cometidos por la Administración Vázquez y los que en poco tiempo lleva la Administración Mujica,  los más de tres millones de uruguayos estaremos profundamente agradecidos si en el futuro cercano se abandona la demagogia, la discusión estéril y el conflicto extremo como práctica de relacionamiento de los trabajadores organizados.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.