Portada » Actualidad

Vaclav Havel

23/12/2011 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

Un profundo sentido humanista, un ejemplar respeto de la dignidad humana, una practica persistente de  la honesta solidaridad con la libertad y los derechos humanos, en su patria y fuera de ella, han sido signos de la vida de un hombre grande como Vaclav Havel.

Tuvimos el honor de compartir en su creación el “Comité Internacional para la Democracia en Cuba”, la tarea de promoción de las libertades en esa tierra hermana, y pudimos calibrar el fervor se su adhesión a la causa de los DDHH, que resultaba de su transito militante contra el totalitarismo comunista que sometió a sus tierras checas y eslovacas. Tambien Luis Alberto Lacalle y  lideres como Patricio Alwyn, Lech Walesa, Eduardo Frei, entre otros fueron invitados por Havel a compartir el desafío de ayudar a Cuba.

Havel, protagonista indiscutido de la historia contemporánea se expresaba en su ultimo libro “Sea breve por favor”, en estos términos: “A veces también soy consciente de lo absolutamente increíble en mi destino. Y hasta dejo de entender mi vida, incluso me imagino como una especie de pequeño error de la historia. ¿Cómo pudo pasar que yo –precisamente yo– me encontrara en el epicentro de unos acontecimientos tan importantes que marcarían el futuro de muchas naciones y millones de personas? A veces pienso que estoy soñando mi vida y que en un momento dado me despertaré de todo esto”.

Havel se ha despertado de ese sueño para entrar en el de la eternidad, el del recuerdo y elogio a su fecunda siembra de libertad.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.