Portada » Lectores

Sobre ADES y la educación

23/12/2011 1 Comentario

Sr. Director de Patria:

“LA COMISIÓN DIRECTIVA DE ADES NO REPRESENTA A NADIE Y LAS ASAMBLEAS MENOS” ¿Quién dijo eso? ¿Algún “reaccionario”, un “enemigo de los sindicatos”?

NO. Fue la militante de ADES  Graciela Rak, que suele participar en las asambleas.
Agrega : “ Este sindicato no es representativo”. Yo he estado en asambleas donde se votaron paros por 16 contra 14”

La cita está en el semanario frenteamplista “Brecha” que se ve que tiene buenos contactos con el Consejo de Secundaria, pues es el primer medio en informar que la elección de horas docentes será en febrero.

Y también tiene buenos contactos con el sindicato Ades, pues proporciona cifras que le dan sus dirigentes, que difieren de las que han divulgado algunos medios de comunicación.

En efecto, dice Ades que tiene afiliados activos a 2600 de los 8000 profesores de Montevideo. Las cifras que dio a conocer la prensa eran otras : un 20% de 7000,unos 1400.

De los cuales, como dice Rak, participan 30 de las asambleas, y la cifra récord, luego de acarrear gente via Internet, fue de algo menos de 200 en una asamblea que fue “histórica” por la concurrencia.

No creemos en las cifras que da Ades, pero aún si fueran ciertas, no tendrían afiliados  más que un 32% de los profesores montevideanos, y participando en sus asambleas entre un 0,4 % y un 2,5% en su día más glorioso.

Nos informa Brecha que en la directiva de siete miembros de Ades  hay  4 de la lista 1, integrada mayoritariamente por comunistas, pero también del MPP, 2 de la lista Agrupaciones Liceos Populares y 1 de la Primero de Mayo. Estas dos últimas integradas por miembros de  sectores extrafrentistas como Asamblea Popular (del Movimiento 26 de Marzo) el Partido de los Trabajadores y anarquistas.

Como se ve, un coto cerrado de la llamada “izquierda”, fundamentalmente marxista, leninista y  castrista.
También nos informa el semanario frenteamplista que el Presidente de Ades, Emiliano Mandacen, al igual que el ex – diputado de la 1001 Pedro Balbi, son miembros del partido comunista (PCU). Y que al parecer quien lidera a los sectores ultras es Marcel Slamovitz .

Lourdes Acosta, de la lista 1 cuenta que en las asambleas hay “niveles realmente violentos” de tensión interna, ya que (cuenta Brecha) algunos son “acusados de oficialistas en el mejor de los casos y de traidores en el peor”.
Acosta agregó que “cada vez son menos los afiliados que acatan los paros”.

El día 28 de noviembre debían comenzar los Directores a elegir sus horas y en estos días deberíamos estar haciéndolo los docentes.

Pero ahora deberemos esperar hasta febrero, con la incertidumbre que esto crea y la cantidad de problemas organizativos en los liceos, porque las autoridades cedieron ante la presión indebida de grupúsculos sesentistas, que sueñan que están haciendo una “revolución” que ha fracasado en todas partes.

Prof. Antonio Romero Piriz
Egresado del IPA
Efectivo grado 6

1 Comentario »

  • Antonio Romero Piriz :

    Gracias por dar voz a través de mis palabras, a los miles que no tienen voz en secundaria : la mayoría de docentes que no obedece a Ades.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.