Portada » Columnistas

Fiesta Frenteamplista

23/12/2011 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

En la última sesión del año de la Junta Departamental de Maldonado, el edil nacionalista – Dr. Guillermo Ipharraguerre- demostró que la Intendencia de Maldonado fue observada por el Tribunal de Cuentas en 149 oportunidades en el período julio 2010 – noviembre 2011.

Dichas observaciones fueron por un monto de 87 millones de dólares, suma que representa 1/3 del presupuesto municipal  anual de 270 millones de dólares y de casi un 10% del presupuesto quinquenal de 1.050 millones de dólares en tan solo 17 meses del comienzo de la segunda administración del Sr. O. de los Santos.

Esto explica, según Ipharraguerre, “la falta de obras, el aumento del déficit, y el inútil esfuerzo de los contribuyentes a quienes se le subirá hasta un 30% los impuestos a partir del 1º de enero de 2012”.

El grueso de las observaciones se refieren, “a violación del art 35 inc 10 de la ley 9.515 (gastos que exceden el período de gobierno y deben ir a la Junta Departamental para anuencia);  falta de disponibilidad (art 15 Tocaf), violación de publicidad en la web (art 47 Tocaf), falta de procedimiento competitivo (art 33 Tocaf), prorroga de contratos vencidos y observados, etc”.

La mayoría frenteamplista de ambas cámaras en la Asamblea General de julio de 2011 no aceptó las observaciones del TCR. Según el Intendente, su segunda administración no cumple estas normas porque las mismas son de naturaleza burguesa, y no acepta su cuestionamiento por parte de la mayoría frenteamplista burguesa a cargo de dicho Tribunal.

A la fecha no conocemos los resultados del balance cerrado al 31/12/2010, no obstante, en opinión del TCR los estados contables presentados por la Intendencia Municipal de Maldonado no presentaron razonablemente el Resultado del Ejercicio 2009 y el acumulado al 31/12/09, ni la ejecución presupuestal con relación a los recursos y los créditos, ni los movimientos de fondos y valores de la IMM, correspondiente al ejercicio anual terminado en esa fecha.

Una joyita de administración municipal que fue premiada por tan brillante gestión por el senador del MPP, Ernesto Agazzi quien ha considerado que De Los Santos puede ser “una figura interesante” para las próximas elecciones presidenciales.

El equipo de gobierno municipal se forma con 73 cargos de confianza con un costo mensual de 212 mil dólares; 11 son Directores Generales; 8 son Sub Directores Generales. Entre Secciones y Divisiones hay 40 encargados, el Secretario General y un Pro-Secretario General con $ 95.861 mensual más el Secretario Particular del Intendente quien cobra $54.370 mensual.

El presupuesto de la Intendencia de Maldonado para el período 2011- 2015 prevé gastar 1.050 millones de dólares. Desde la bancada nacionalista, en oportunidad de su discusión, el edil G. Ipharraguerre consideró desmesurado el monto aprobado y alertó que se pasa a estar en manos de los bancos que otorgarán importantes préstamos a la comuna. Apenas se destinan 215 millones de dólares a inversión y el costo financiero del período alcanzará a 41 millones de dólares a ser pagado a los bancos.

La fiesta progresista la pagarán los padrones de Punta del Este, José Ignacio, La Barra, Manantiales y Punta Ballena quienes se van a enterar en  enero de 2012 cuando concurran a pagar.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.