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Rediseño y optimización del Sistema Educativo Formal del Uruguay (IV)

16/12/2011 Sin Comentarios

Washington Martínez D’Alessandro

El acto educativo

Esta semana nos proponemos incursionar en el cuarto principio, pero antes de enunciarlo debemos hacer algunas consideraciones que en la mayoría de los caos parecerán de Perogrullo, pero en realidad no lo son y de no cumplir meticulosamente con el mismo los resultados son catastróficos y los que pagan, como siempre, son los alumnos, ya que ellos no pueden ir contra la flecha del tiempo que se desarrolla en un solo sentido, hacia el futuro, y el tiempo transcurrido si no fue positivo y provechoso para los educandos fue tiempo perdido e irrecuperable.

Cuarto Principio.

“Los cambios en el currículo solo se implementarán luego  de haber sido evaluados en experiencias piloto los mismos.

La generalización solo se realizará cuando se tenga una evaluación positiva de materiales de apoyo, instrumentos de evaluación, técnicas, metodología y didáctica adecuada para lograr el éxito educativo”

Vamos a tratar de desagregar lo más posible todo lo que implica este principio y cuales pasos son ineludibles para tener éxito.

1.- En primaria, secundaria, educación técnico profesional, en formación docente y en educación terciaria hoy es inadmisible que el educando esté menos de seis horas diarias en el centro docente por lo que hay que realizar una fuerte inversión en construcciones edilicias que puedan albergar a los estudiantes durante ese período ya que ello limita a todos los centros a trabajar solamente en un máximo de dos turnos.

2.- Si el currículo se construye adecuadamente este deberá especificar objetivos generales y específicos del mismo y de cada asignatura. Si seguimos el camino que proponíamos de las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas como núcleo duro y de formación profesional y laboral también tenemos necesariamente que atender las otras facetas de ser humano, la física, donde de una vez por todas se debe cuidar este aspecto con una formación física y deportiva con verdadera y seria profesionalidad, no como se lo hecho hasta hoy en la gran mayoría de los centros de estudio. Otro aspecto inalienable de cada educando lo representa su yo espiritual o de conciencia por lo que a todos los niveles se debe realizar una muy profunda formación en valores que ha de abarcar desde el respeto a la vida, el medio ambiente, la tolerancia, la ética del trabajo y la ética del sacrificio para lograr el éxito en la vida.

Por último y sería el cuarto aspecto que no puede descuidarse es la parte cultural, aquí incluimos por lo menos que todos los educandos deberán hablar y escribir, en forma correcta, tres lenguas, la esencial, la materna con un nivel hoy perdido ya que se ha convertido en un lenguaje de 250 palabras incapaz de ser útil para la creación e internalización de ideas complejas y luego dominar el portugués brasileño y el inglés y de ser posible comenzar con el cantonés como cuarta lengua optativa.

Además, la cultura estética, a través del arte no puede estar ausente y la historia nacional, regional y mundial debe ser otro bagaje cognitivo que deberán adquirir para diferenciar la comarca, su origen y cultura, del resto de la Aldea Global.

3.- Para cada asignatura y cada nivel se debe realizar todo tipo de materiales educativos y ayudas audiovisuales que como mínimo implicará un paquete integrado por: el libro de texto del alumno, libro de ejercicios del alumno, guía de clase para el docente, software para cubrir aspectos que lo justifiquen, y vídeos o grabaciones que hagan de una clase algo próximo a los estímulos que hoy manejan los niños y los jóvenes

4.- La formación y reconversión docente es lo más importante y no debe considerarse menor porque la consideremos en cuarto lugar. Hay que tener presente el fracaso de Rama con la educación inicial por no disponer de docentes capacitados y desmantelar otros servicios para destinar maestros con especialización en sordo mudos o en difíciles de carácter, a modo de ejemplo, para atender niños de cuatro años a los que le realizaran un daño irreparable ya que esos docentes no podían cumplir con sus deberes por falta de formación y los niños no fueron a otro lugar que fuere más que un simple depósito de párvulos, que le servían a los bajos e indignos intereses de Rama a los efectos de sus estadísticas.

Queda claro que debería empezarse con esto ayer,  y que es un trabajo para desarrollarlo en diez años y ver los resultados dentro de veinte años. Sí es así, los políticos y los opinólogos no se dan cuenta que siempre el cuello de botella y por ende el paso determinante de la velocidad del proceso lo constituye la formación de los docentes, estos no se compran en un supermercado, ni aun disponiendo de recursos ilimitados, lleva un tiempo de formación al que hay que sumarle el de la experiencia para tener un buen docente y ello se mide en términos de una década como mínimo. Hoy hay en el país una generación de docentes, ya retirados, o próximos al retiro, que mucho podrían aportar para la producción de materiales de diferente tipo y en la formación docente que son recursos humanos nacionales absolutamente desperdiciados.

5.- Cuando se habla de evaluación estamos planteando que sí y solo sí el alumno alcanza niveles de suficiencia ha de ser promovido y no para las estadísticas, quienes no estudien, quienes no rindan no avanzarán en la carrera y se premiará a los que trabajen y se sacrifiquen siendo ejemplo para el resto. Como insistimos en la existencia de libros para los alumnos, sean estos sobre soporte de papel o electrónicos para retomar los perdidos hábitos de lectura y en libro de ejercicios de aplicación del conocimiento ya que solo el mismo es un  significativo aprendizaje si permite la resolución de problemas.

Sería muy bueno, según nuestro concepto, volver al examen oral donde el alumno deba defenderse dialécticamente, frente a un tribunal, lo que mejoraría la expresión oral y la construcción de frases según la estructura de la lengua y no las barbaridades y atentados contra la lengua de Cervantes que oímos desde el presidente para abajo a diario, siendo el primero un terrorista contra la lengua.

Todo lo que hemos publicado está por encima de colores partidarios y de mezquinos intereses personales y/o políticos es lo que técnicamente y con 35 años de experiencia creemos que puede salvar la educación y el futuro nacional. Es trabajar durante cuatro períodos de gobierno para ponernos en el lugar destacado, en el concierto internacional de naciones, que nunca debimos haber perdido. La próxima semana hemos de terminar con esto haciendo consideraciones sobre los docentes de apoyo, personal administrativo y personal de servicio y el tema de coordinación entre el Codicen y el Consejo Universitario que deberá crearse.

 

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