Portada » Columnistas

Inicio de Clases… Otra película que ya vimos…

16/12/2011 Sin Comentarios

Silvio Previale

La Administración Nacional de Educación Pública, fijó el comienzo de año para el 1º de marzo, siguiendo un principio de hace algunos años, intentando dar mas educación a los niños uruguayos, aunque esto no signifique para nada mas calidad.

Al igual que años anteriores, surge nuevamente la voz del Ministerio de Turismo. Al igual que el año pasado es Héctor Lescano es el solicitante de postergar la fecha de inicio de clases, alegando que un comienzo temprano afecta el turismo. Y por cierto que afirmar lo contrario, es desconocer la realidad de Uruguay, ya que históricamente los docentes postergan sus vacaciones para finales de temporada donde los precios son mas accesibles, pero además el personal que atiende los servicios, no siempre reside en el lugar donde realiza el trabajo, y el inicio de clases tempranas les hace abandonar antes la tarea de “temporada” para retornar a sus lugares de origen y así garantizar el inicio de clases, fundamentalmente en primaria a sus hijos. Y finalmente la situación directa, los padres retornan a sus hogares una semana antes, del fin del mes de febrero para que sus hijos puedan comenzar en tiempo y forma sus clases. Todos son perjuicios.

El año pasado, se solucionó con una singular “trampa al solitario”, luego del comienzo de clases, bien temprano, los primeros días de marzo, para alegría de quienes hacen las estadísticas, ya que esto es igual a mas día de clases… ANEP determinó que toda la semana de carnaval, una semana después del comienzo de clases, fuera feriado, así que hubo una semana de clases y nuevamente vacaciones. Todos felices y todos contentos. Este año el feriado de carnaval es en febrero por lo que esta solución no es factible, y habrá que buscar otra solución.

Lo que si podemos afirmar “a ojo de buen cubero” es que debemos reconocer que mas día de clases no han traído mejor calidad educativa, si hay una gran creatividad de docentes, y directivos de escuelas para hacer por ejemplo en diciembre, que las clases se extienden en teoría hasta este viernes, actividades recreativas, juegos de agua, entrega de carpetas, por ejemplo, un día a los niños de primero, el lunes, luego segundo, y así pasamos la semana, ya que el programa y lo que se podía lograr se finalizó en noviembre, lo que no se hizo… seguramente no se hará.

Pero como última reflexión y en este sentido, de carácter especialmente político, ¿por que debemos ver todos los años la misma película?, en los últimos consejos de ministros, el Ministro de Turismo ¿no podría haberle planteado al Ministerio de Educación y Cultura su inquietud, y este atendiendo a la autonomía de ANEP hacer un planteo acorde al presidente de CODICEN? Para así resolver esta instancia fuera del ámbito público.

Debemos reconocer que esto genera un cierto aburrimiento, cada año cuando ANEP trata de extender cada vez mas al verano, mas allá de que el verano en el Sur no es el Verano del Norte… hay que dar clases en las escuelas de Salto, Paysandú, Artigas, en marzo, algunas de ellas con techo bajo, y de chapas para saber lo inconveniente de la medida, mas allá de los trastornos del turismo… pero igualmente vale la expresión ¿que tal si nos organizamos?…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.