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El primer paso es derogar la ley Vázquez

16/12/2011 Sin Comentarios

Luego de los preparativos y cruces de posiciones se realizó la reunión entre el Presidente y la oposición sobre el compromiso educativo.

El principal resultado, que deberá verse reflejado en la realidad, es que el gobierno (o por lo menos Mujica) y la oposición acordaron que se retome la conducción institucional de la educación pública.

El Senador Luis Alberto Heber dijo al salir de la reunión que “hay que derogar la ley Vázquez”, en referencia a la ley aprobada en 2007, para que el control esté en el ámbito político y no en los sindicatos, esto no va en contra de la representación sindical, sino de la conducción sindical”.

Y Aquí está realmente el gran reto del gobierno y del sistema político todo. Demostrar que está a la altura de la circunstancia y lo que le manda su función pública se cumple. En medio de una crisis total de la educación media, es necesario un claro mensaje y ese solamente será limitar el poder sindical en las decisiones sobre la educación. El primer pero fundamental paso.

Los representantes de la oposición se reunieron con el Presidente José Mujica y el Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich para analizar la crisis educativa y avanzar en acuerdos que permitan el cumplimiento de los acuerdos iniciales que suponían poner a la educación al tope de las políticas de Estado.

Además de buscar retomar el control se informó que la oposición hizo hincapié en promover la educación tecnológica, la creación de un “instituto de evaluación” y en la jerarquización de los directores de los liceos de todo el país, lo que involucra el concepto de autonomía de los centros educativos”. Algo muy cercano al proyecto “PROMEJORA” que es resistido por el sindicato y si bien tiene el formal apoyo su intento de aplicación desató una crisis de ribetes institucionales.

Las crónicas informan que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, aclaró a los líderes políticos que “los planes van a seguir ejecutándose”, ahora es de esperar la respuesta sindical y cuan fuerte es el Poder Ejecutivo en asumir el compromiso y el papel rector en la educación.

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