Portada » Actividad Legislativa

Inclusión de Artigas en beneficios para ciudades fronterizas

09/12/2011 Sin Comentarios

Luis Lacalle Pou, Rodolfo Caram, Alvaro Delgado

Inclusión del departamento de Artigas en la rebaja de combustibles en ciudades fronterizas (del litoral) implementada por el decreto 398/007.

Desde el año 2007 se ha implementado en algunas zonas de los departamentos del litoral con Argentina un sistema de rebaja de la nafta  Premium 97, nafta Super 95 y nafta Especial 87, en lo que significó la reglamentación del art. 38 de la Ley 18.083 que previó la reducción en un 28% del importe del Impuesto Especifico Interno (IMESI) en la enajenación de dichos productos.

Dicha norma se aplica desde sus orígenes con el objetivo de reducir no solo el trasiego de combustibles, sino también de otras mercaderías que se ingresan desde frontera por quienes suelen cruzar para abastecerse de nafta.

 

Este decreto rige para las compras con tarjeta de crédito o de débito exclusivamente, y los usuarios pagan en la estación de servicio el precio a valores comunes, pero en la tarjeta el débito le es aplicado por el valor rebajado en un 28 por ciento en el resumen de cuenta.

Este régimen rige solo para un radio de 20 kilómetros a partir de los pasos de frontera Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué, por lo que las estaciones de servicio por fuera de esta área no están en condiciones de vender combustible mediante este mecanismo de rebaja.

 

Dicho sistema, por tanto, ha quedado ajeno a otros departamentos y localidades, lo que expone las diferencias existentes en el tratamiento respecto de otros  departamentos del litoral, cuyas razones no entendemos, siendo únicamente cuestiones de texto legal.

Específicamente en lo que refiere al Departamento de Artigas encontramos que este tratamiento no igualitario repercute en gran medida en la economía local, y en el comercio del Litoral, además de las circunstancias que hemos venido exponiendo a lo largo de la exposición escrita.

 

Ante esta realidad, entendemos de estricta justicia, que el Departamento de Artigas cuente con este sistema de rebaja de la nafta.  No resulta lógico, ni mucho menos justo,  que este sistema en aplicación desde 2007 en los cruces fronterizos Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué, no haya sido extendido al Departamento de Artigas, y demás localidades fronterizas con Brasil.

Creemos que las razones esgrimidas en su momento para implementar dicha rebaja en los departamentos del literal argentino no se aleja de la realidad que le toca experimentar actualmente a estas localidades, y entendemos oportuna la inclusión de esta medida en el Departamento de Artigas.

Por todo lo expresado y a los efectos de que se aplique dicho sistema en el Departamento de Artigas, es que solicitamos que la presente exposición sea remitida al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Industria, Energía y Minería y al Directorio de la Administración de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP).

Fuente: Exposición escrita presentada en la Cámara de Representantes

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.