Portada » Actividad Legislativa

Carnaval de Artigas

09/12/2011 Sin Comentarios

Luis Lacalle Pou, Rodolfo Caram, Alvaro Delgado

A pesar de que Uruguay se caracteriza por tener un tamaño territorial reducido con respecto a sus vecinos, todos somos al fin y al cabo partícipes de las diferentes expresiones culturales que nos caracterizan a nivel mundial. Podemos así hablar de folklore, tango, vinos, carnaval, y un sinnúmero de recreaciones que tiñen nuestra cultura y nuestras raíces uruguayas, haciéndonos por tanto únicos.

Artigas es un claro ejemplo de ello. Un departamento que cuenta con una población de 75.000 personas y que a pesar de estar influenciado por territorios vecinos, como lo es Brasil, se encamina en una amalgama cultural que fluye teniendo en cuenta expresiones internacionales pero adaptándolas a lo que es la tradición uruguaya y generando así movimientos culturales verdaderamente impactantes.

Artigas se ha transformado entonces en uno de los cuantos puntos más emblemáticos del carnaval uruguayo, donde se visualiza la presencia de 6 Escuelas de Samba del departamento, sumándose además otras de distintos departamentos y también de Brasil. Se estima que cerca de 8.000 personas trabajan en la organización y 6.000 participan del desfile propiamente dicho, recorriendo la Avenida Lecueder con una energía contagiable.

El desfile logra reunir aproximadamente a 18 mil personas de todo Uruguay y turistas del extranjero, teniendo asimismo una cobertura de un gran número de medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Lo interesante en este sentido es que los intentos de fomentar el turismo uruguayo y sus respectivas actividades, no han tenido en cuenta un evento de tanta importancia como lo es el carnaval artiguense, pues el mismo no es al menos considerado en la propia página web del Ministerio de Turismo y Deporte. En la misma deberían por cierto, concentrarse las actividades más contundentes y atractivas de nuestro país, sin embargo, el espacio dedicado al Carnaval es reducido, ya que menciona escuetamente las actividades llevadas a cabo anualmente por la Avenida 18 de julio en febrero.

Por otro lado, podemos mencionar que la página web de la Intendencia de Artigas, posee entre sus principales íconos de referencia y consulta, al Carnaval de Artigas, expresando que sus principales objetivos son: “Brindar a la sociedad en general la posibilidad de participar en la fiesta de Carnaval Samba de mayor atracción y arraigo del Uruguay”

Teniendo en cuenta entonces que este espectáculo conforma definitivamente un icono cultural uruguayo que podemos explotar y fomentar con mayor potencia, solicitamos que esta exposición escrita sea remitida al Ministerio de Turismo y Deporte a efectos de poder dar más difusión sobre el evento, brindándole el espacio merecido.

Fuente: Exposición escrita presentada en la Cámara de Representantes

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.