Portada » Columnistas

Los derechos del contribuyente

02/12/2011 Sin Comentarios

Francisco Gallinal

Cuando el lector tenga oportunidad de leer esta columna, quizá ya este develado el futuro del tema patente de rodados en el Uruguay, porque al tratarse de un proyecto de ley de urgente consideración, el viernes 2 de diciembre vence el plazo para que se pronuncie el Senado de la República. En su defecto, el proyecto queda aprobado fictamente y pase a ser ley con vigencia primero de enero del 2012.

Desde el Partido Nacional hemos librado una batalla sin fin  con el propósito de mejorar el contenido del proyecto, de manera de facilitar el voto de nuestros legisladores y, hasta el momento, esa batalla ha sido infructuosa porque el gobierno hace oídos sordos a las propuestas formuladas.

Nuestra intención es modificar los artículos que han merecido la tacha de inconstitucionales, por destacados juristas; no votar a ciegas sino conocer previamente el monto que se va a cobrar por concepto de patentes a partir del 2012, y muy especialmente eliminar la guerra de patentes que en el proyecto no solamente no se elimina sino que por el contrario, se fomenta.

Parece mentira pero es verdad; se fomenta la guerra de patentes en tanto se decreta que en el futuro las intendencias van a recaudar por este tributo, en función de la cantidad de autos que tengan empadronados. O sea que los distintos gobiernos departamentales se van a ver obligados a salir a la caza de contribuyentes, a su persecución, a incorporar a su padrón la mayor cantidad posible para poder recaudar.

Precisamente del tema contribuyentes es que queríamos hablar hoy especialmente. La diferencia más importante que existe entre el gobierno y el Partido Nacional en este tema está referida al tratamiento al contribuyente.

Basta leer las actas de las comisiones del Senado para darse cuenta. Al gobierno del contribuyente le importa “un pito”, así de sencillo. Su obsesión es recaudar el máximo de recursos posible, nivelar el valor de las patentes subiendo su costo y no bajando.

A tal punto es así que los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron en Comisión de Constitución, que había que terminar con la potestad de las Intendencias de premiar al buen pagador, eliminar la bonificación de pago contado, castigar a la Intendencia que otorgue cualquier tipo de beneficio al que cumple con sus obligaciones.

Más aún, cuando se habla de estas cosas, se critica –por el Poder Ejecutivo- a las intendencias que en los últimos años bajaron el valor de sus patentes es decir, se pretende castigar la eficiencia, la defensa de los derechos del contribuyente.

Digamos las cosas como son; lo que interesa al contribuyente es pagar lo menos posible por tributos; lo que le importa al contribuyente, es que no lo persigan, es poder circular libremente y en paz por todo el territorio nacional. Es su derecho.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.