Portada » Titular

La nueva cisplatina progresista

25/11/2011 Sin Comentarios

Esta semana tomó estado público una nueva intromisión de nuestros países vecinos. En este caso el del norte. que en actitud intolerable y fuera de toda norma investiga y exige acciones a empresas uruguayas que exportan textiles a ese país.

El diputado Alvaro Delgado, según publica El Observador trasladó al Ministerio de Industria la información por la cual autoridades brasileñas estaban investigando directamente a empresas textiles uruguayas por posibles casos de dumping. La situación es que Brasil cuestiona el certificado de origen Mercosur pero en lugar de realizar las consultas en el orden binacionales notificaron directamente a las empresas uruguayas desde el ministerio brasileño.

Según Delgado, esta forma “está fuera de norma y es intolerable. Me parece que está fuera de lugar que un ministerio de un país mande directamente un cuestionario a empresas de otro y que, a través de ello, inicie una investigación y exija el cumplimiento de determinadas normas. Me parece que debe hacerse por vías formales, vía cancillería, y en los ministerios correspondientes. Por otra parte, Uruguay tiene un proceso de certificación Mercosur, que lo da entre otros la Cámara de Industrias del Uruguay y que el país debe defenderlo a rajatabla. Uruguay ha sido muy serio y entiendo que mientras haya cambio de posición arancelaria, y en este caso lo hay, no hay elusión”.

Al parecer la errática posición regional o un nuevo empuje imperialista, recordemos las tropas en la frontera de la semana pasada, está haciendo perder el eje de como deben ser las relaciones entre países soberanos.

No solamente el Ministerio deberá tomar cartas en el asunto, quizás es una buena excusa para que Mujica llame a la Presidente Rousseff, ahora que tiene su teléfono y pida más allá de una lugarcito en el estribo, un poco de respeto.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.