Portada » Columnistas

¿Propuesta de mejora en la educación?

18/11/2011 Sin Comentarios

Silvio Previale

¡No se cual es pero me opongo!

Indudablemente que la actitud de los gremios de la enseñanza, en especial de secundaria, y peor aún la actitud de los miembros del Consejo de Enseñanza Secundaria es sin lugar a dudas esa, oponerse por oponerse.

Tal vez la actitud del Consejo de Secundaria, la de los tres consejeros, incluido el designado por votación docente (por suerte yo no lo vote), es comprensible… no tuvieron ni tendrán es todos estos años ideas para proponer, ni mejoras que den una vuelta al timón del barco que se hunde, la enseñanza secundaria. Por lo tanto no encuentran mejor oportunidad que oponerse a una propuesta aprobada por mayoría de cuatro en cinco miembros del Consejo Directivo Central de la ANEP es decir, sus autoridades jerárquicas. La propuesta, Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa, fue aprobada en el CODICEN por cuatro de los cinco miembros, incluídos los dos que fueron votados por los docentes, los misms docentes que votaron al Prof. Daniel Guasco al Consejo de Educación Secundaria. Hubo un voto en contra de Nora Castro, era cantado que votaría en contra y es un voto que no sorprende, pues sistemáticamente se ha opuesto a todo lo que implique un cambio para la educación del país, recordemos por ejemplo, que el titulo docente no es de nivel universitario en Uruguay por su oposición cuando era diputada, a la Ley que lo proponía y suma y sigue.

Los gremios encuentran ahora una muy buena excusa para oponerse, es una propuesta de un Consejero “Blanco” propuesto por el Partido Nacional. Nada importa de la experiencia del Profesor Daniel Corbo, presidente del Consejo de Educación Secundaria 1990-1995, Consejero de CODICEN 2000-2005 y nuevamente designado por el Partido Nacional para ocupar el cargo en el período actual, sin dudas alguien que sabe, tiene la formación académica, la experiencia y la vocación necesaria para dedicar su tiempo a la educación. Pero tampoco importa si la propuesta es adecuada, tan adecuada como compatible con la Ley 18.437 (Ley General de Educación) pero… eso poco importa ¡Opóngase! Es un cambio y bueno así estamos.

El Presidente de la República regresará de Mexico e intentará mediar para alcanzar un acuerdo, el Presidente del CODICEN puso su cargo a disposición lo que habla muy bien de su persona y de su compromiso, pero los “rebeldes” Consejeros de Secundaria se atornillan a sus butacas, ni siquiera están tan en contra del proyecto para renunciar… por supuesto que no lo harán… seguirán cumpliendo su rol… seguiran haciendo lo que siempre hicieron, oponerse a los cambios, bueno reconozcamos que muchos de ellos así hicieron su carrera, oponiéndose al gobierno de turno para favorecer sus intereses políticos.

Lo que sí, debo reconocer, que no deja de causarme cierto orgullo, saber, que alguien del Partido Nacional, sea quien trae las propuestas y las pone sobre la mesa, es decir que el compromiso está vigente, y la Patria, en este caso sus jóvenes estudiantes, por sobre todas las cosas e intereses partidarios.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.