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Los políticos y sus estertores sobre el tema educativo. (Parte II)

04/11/2011 Sin Comentarios

W. Martínez D’Alessandro.

La semana próximo pasada comenzamos a ver cómo debía darse el acto educativo y como era necesario     cambiar el paradigma que solo con más dinero destinado a la educación se puede revertir la caótica y gravísima situación actual del Sistema Educativo Formal que hoy, ya ni siquiera es un sistema, es un desorden producto de la incapacidad y falta de liderazgo de las actuales autoridades. Tratamos de mostrar que se pueden hacer actividades muy exitosas y significativas en educación pero necesitamos que desde los dirigentes, la cúspide de la pirámide jerárquica, hasta los docentes, verdaderos e incuestionables artífices de los cambios, deban ser como “cóndores” y habíamos hablado de dos cualidades “volar muy alto” y con la mirada puesta a lontananza. Hoy agregaremos otra propiedad intrínseca a la buena educación y a los Cóndores como lo es la libertad. El cóndor muere en cautiverio y el sistema educativo también por lo que ningún sistema totalitario ha logrado éxitos en educación.

La libertad, con el único límite de la ley

Cuando implementamos el Programa INFED 2000, y en total quedaron en funcionamiento pleno 187 centros asistidos por la nuevas tecnologías de la comunicación y el procesamiento de datos implementamos un subsistema único que abarcaba al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al Consejo de Educación Secundaria, al Consejo de Educación Técnico Profesional y a la Dirección Nacional de Formación Docente, un verdadero corte horizontal del sistema ANEP. Solo por ello constituía una experiencia inédita, al romper los límites ficticios de los Consejos y a los efectos de cercenar y erosionar el sin sentido de “las chacras de cada Consejo” y de Formación Docente que solo existen para el “lucimiento personal” de los pseudo líderes que en general a la hora de brillar emiten menos luz que un agujero negro.

Nuestra posición era la opuesta, libertad total con responsabilidad, y para ello debía crearse la primera red nacional de computadoras, una intranet para que en total libertad los docentes intercambiaran experiencias, crearan espacios de análisis de problemas y ello sin la menor censura.

Esto se pudo implementar, rápidamente y de forma exitosa, gracias a la Cr. Rosario Mederos que desde la Presidencia de Antel nos facilitó líneas telefónicas para cada centro y la empresa IBM del Uruguay a través de su Gerente General el Ing. Enrique Baliño, el Ing. José Decournex, la señora Silvia Evia y todo el equipo de IBM que junto con su principal dealer, Interamericana de Cómputos, liderado por Fernándo Burstin siempre pusieron en la esta tarea su indiscutible capacidad y nivel técnico, sumándole además la dosis de amor y compromiso necesaria, jugándose a lo que constataban como la experiencia más rica y exitosa de las que se venían realizando en Latino América como por ejemplo en  Venezuela, Méjico, Costa Rica, Argentina, etc.

El servidor de comunicaciones rápidamente tenía un flujo de mensajes que era impresionante y las modalidades de trabajo cooperativo y trabajo asociativo se desarrollaron rápidamente y los docentes se sintieron libres e integrados como nunca.

Sin embargo, la libertad a algunos les molesta, y si es con cero censura, como en nuestro caso, preocupa mucho más.

La profesora Alex Massei, como Presidenta de la ATD de secundaria y su vice presidente nos piden, en un momento una audiencia, que rápidamente concedemos, como a cualquier otro, y ¡cual sería nuestra sorpresa!, cuando se nos planteó la razón por la cual solicitaban reunirse con nosotros que no era otra que los docentes de INFED en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades docentes concurrían a las reuniones de las ATD y luego usando la intranet informaban lo que en su centro, los demás docentes, consideraban del desarrollo del programa y su integración al centro y posibles críticas y halagos por los logros obtenidos. La profesora Massei abrazada a su rencor como si estuviera abrazada a la botella nos espetó que eso era inaceptable ya que solo la “Mesa Permanente” podía disponer de dicha información. Aquí está la diferencia entre la libertad creativa y la represión y opresión que permita manejar la verdad y convertirla en relativa, cuando en educación la verdades deben ser absolutas. Pero en fin es pedirle peras al olmo, rascando un poquito abajo aparece un totalitario represivo.

Nuestra respuesta fue que lamentábamos mucho la molestia notoria que mostraban pero que nosotros no íbamos a censurar las comunicaciones, que lo único que ofrecíamos era no acceder desde la dirección a los informes para que no inventaran las conspiraciones que eran siempre la clásica respuesta de la izquierda vernácula. Recordemos que Alex Massei luego de usar las ATD para su figuración personal las trató con un desprecio y  una falta de consideración típica de incapaces que solo desde la soledad de su escritorio pueden gobernar y por ello lo hacen tan pero tan mal como lo realizara ella. No pueden ni quieren dar la cara ya que ahora muestran su verdadera cara totalitaria e incapaz técnicamente.

Seguiremos la próxima semana…..

 

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