Portada » Columnistas

¿Inteligentemente incapaz?

04/11/2011 1 Comentario

Michael S. Castleton Bridger

¿Serán estas las palabras que resuman el gobierno, la gestión del gobierno del Sr. Mujica Cordano?

A nadie con alguna honestidad intelectual se le puede escapar el hecho de que este gobierno contiene gente inteligente.

Quizás estoy siendo demasiado generoso por que la verdad que no se me ocurre ninguno que descolle por sus dotes intelectuales. Pero, digo yo, alguno habrá.

Vamos a darle el beneficio de la duda al gobierno. Pensemos que sí hay gente inteligente. Pero, no es lo mismo capacidad que inteligencia.

Inteligente puede ser un intelectual que sepa disertar ‘ad nauseam’ sobre el sexo de los ángeles o peor sobre las virtudes del marxismo-leninismo. Pero no por eso debe ser capaz.

Capaz es quien logra llevar ideas a hechos y genera resultados medibles y positivos.

Capaces son esos viejos capataces de fábrica que se ponen la empresa al hombro, escuchan a los ingenieros y después hacen lo que quieren y logran los resultados deseados. Conocí unos cuantos así en mi vida gerenciando procesos industriales. También conocí, con alguna honrosa excepción, justo es decirlo, muchos ingenieros que no tenían la más pálida idea de cómo llevar adelante un proceso productivo y llevarlo a feliz término cumpliendo los objetivos de la empresa.

Esto parecería ser uno de los males que aqueja este gobierno.

Un gobierno al que los Dioses han bendecido con recursos casi ilimitados pero que iguál no puede proveer lo mínimo que requiere una sociedad civilizada como es sin duda la nuestra.

El gobierno del Sr. Mujica Cordano no provee seguridad, no provee educación, no provee salud, no provee infraestructura productiva, ni siquiera provee servicios de calidad a un sector en franco crecimiento y desarrollo como lo es el turismo.

Parece que la solución a los problemas para los que hoy ocupan el gobierno es tirarles plata.

La seguridad se mejora, aparentemente, según el gobierno, con más recursos humanos, más equipos, más armas y no se sabe cuanta cosa más. Lo real sin embargo es que la policía hace muy bien su trabajo en cuanto a capturar maleantes. Pero, deben entregárselos a un poder judicial atado por códigos completamente vetustos que están completamente reñidos con la realidad actual. La policía su vez está limitadísima en su capacidad de llevar control y vigilancia a los lugares de concentración de maleantes, básicamente por falta de coraje político de los políticos del gobierno o peor, por imbecilidades ideológicas. Así no puede trabajar nadie en forma efectiva. Falta capacidad, no en la policía, sí en los mandos políticos.

De la educación ni hablar. En cuestiones de  filosofía de la educación sólo falta escuchar a la muy capaz Dra. Bianchi. En otros aspectos, cómo puede andar una educación donde profesores de liceo deben salir a cortar rutas en protesta por el mal estado de sus locales de enseñanza cuando hay cientos de millones de pesos disponibles para esos fines y nadie ejecutorea nada. Eso es falta de capacidad.

La salud gasta cientos de millones de pesos más que antes con el FONASA y sin embargo los pacientes se mueren en la puerta de los CTI.  Este gobierno ha dejado que ASSE se convierta en un club político y le ha entregado la salud a los señores de la incapacidad , el Partido Comunista.

En materia de infraestructura que es la médula del país del futuro con la educación se habla , se habla, pero se hace bien poco. Hace casi veinte años que el que escribe se fue de AFE dejando un plan para el futuro. Todos parecen estar de acuerdo con el plan pero nadie es capaz de llevarlo a los hechos. Se sigue hablando sin concretar nada. Ya deberíamos estar trabajando en aumentar la velocidad de circulación de los trenes , deberíamos estar trabajando en el desvío a Nueva Palmira antes que la ruta 24 literalmente desaparezca y deberíamos tener el parque de unión ferroviaria con Brasil pronto. En términos generales y a pesar de los esfuerzos del directorio de AFE no pasa nada, o pasa muy poco.

Las carreteras fenecen y en el proceso fenecen cada vez más uruguayos por el mal estado y sobre población de las mismas. Los caminos de penetración y los puentes si te he visto me acuerdo bien poco. Un desastre en buen romance. Eso sí hacemos lindo avisos para que el MTOP se distraiga haciendo obras barriales que son obligación de las Intendencias.

La incapacidad de concretar cosas reales y concretas y preferiblmente de concreto es total.

El Sr. Mujica Cordano tiene respaldo político. Mayoría en las cámaras, todo el dinero que precisa. El presidente tampoco es ningún negado.

Solo falta una cosa, rompe los ojos. Capacidad y capacidad de ejecución. Parece que esta gente que ocupa el gobierno todavía no se percató de que al estado para que se mueva hay que darle unas buenas patadas en el traste.

Ellos parecen perdidos en su nube de disquisiciones teóricas y sus desavenencias intestinas.

Es una pena.  Se pierde una coyuntura histórica. A este gobierno le falta  capacidad para hacer cosas. El precio lo pagamos todos.

 

1 Comentario »

  • Daniel Idiart :

    Estupendo artículo, felicitaciones

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.