Portada » Actualidad, Importa

“El PCU azuzó a las Fuerzas Armadas a dar el Golpe de Estado”

03/11/2011 Sin Comentarios

El diputado Gustavo Borsari reveló en la última sesión de la Cámara de Diputados, un editorial del diario “El Popular” (órgano de prensa del Partido Comunista) del 11 de febrero de 1973, donde se habría apoyado la intervención militar en el gobierno nacional.

Borsari decía: “Para algunos la cuestión era entre la oligarquía y el pueblo. Para nosotros, la cuestión en ese momento era entre la democracia y la dictadura. Esa es la gran diferencia que nos separa del Partido Comunista”.

“Es el momento de revelar las palabras del Partido Comunista a través del diario “El Popular”, su órgano oficial, cuando los militares emitieron los comunicados N° 4 y N° 7, preludio del golpe de Estado de junio de 1973”.

“En esa editorial, en el diario “El Popular”, el Partido Comunista azuza, apoya a las Fuerzas Armadas y a los Generales para dar el golpe de Estado. Esa es la verdad histórica” continuaba Borsari.

“Además, que no se nos invoque la palabra de Wilson Ferreira. La palabra de Wilson la podemos invocar nosotros, que tenemos el derecho a hacerlo, no quienes ayudaron a meterlo preso para que no estuviera en las elecciones y no fuera Presidente de la República”.

“El país necesita cambios” ‑decía el Partido Comunista en “El Popular” el 11 de febrero de 1973‑ “el pueblo quiere cambios… y en esa corriente general que existe en la república, en esa conciencia nacional que se ha ido formando en los últimos años, se inscribe el documento dado a conocer por los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, precisando los objetivos económicos y sociales a su juicio” ‑el de las Fuerzas Armadas‑ “necesarios para transformar una realidad que con razón estiman como grave… Pensamos que es razonable que las Fuerzas Armadas, que no se consideran ‘una simple fuerza de represión o vigilancia’, quieran dar su opinión sobre la problemática del país; es imprescindible que se conozca su pensamiento”, o sea el de las Fuerzas Armadas. “El Popular” estaba siendo vehículo del pensamiento de las Fuerzas Armadas” continuaba el diputado.

Sigue El Popular: “Nosotros hemos dicho que el problema no es el dilema entre poder civil y poder militar; que la divisoria es entre oligarquía y pueblo, y que dentro de este caben indudablemente todos los militares patriotas que estén con la causa del pueblo para terminar con el dominio de la rosca oligárquica”.

“Así terminaron: con muerte, con tortura, con persecución, esos mismos militares que ustedes azuzaron para que intervinieran en el país”. dijo Borsari.

Siguen diciendo “El Popular” y el Partido Comunista: “¿Por qué nos parece, en general, positivo el documento de las Fuerzas Armadas? Porque plantea una serie de medidas de saneamiento en el servicio exterior y en los entes autónomos… además de plantear la participación” ‑los estaban llamando‑ “de las Fuerzas Armadas en todos los organismos concernientes a la seguridad y soberanía nacional, y la participación de los obreros en las empresas del sector público.”

“¡Vamos arriba el COSENA! ¡Vamos arriba los organismos de control al Poder Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas! ¡Vamos arriba con la concertación del Partido Comunista con las Fuerzas Armadas ” ironizaba el legislador.

Continúa “El Popular”: “pero creemos, sin embargo, que casi todos estos puntos forman parte de la conciencia nacional de un cambio que, como dice el comunicado publicado, sólo puede posibilitarse con la participación honesta de todos los sectores del pueblo uruguayo, a fin de hacer realidad lo que el comunicado llama el reencuentro de los orientales”.

“Así opinaba, alentando a las Fuerzas Armadas, el Partido Comunista previo al Golpe de Estado de 1973”, culminó Borsari.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.