Portada » Columnistas

Se hace pero no se dice

29/10/2011 1 Comentario

Luis Alberto Lacalle Herrera

Nuestro país nació a pesar de los vecinos, como un acto de voluntad, de deseos de ser algo distinto. No le fue fácil ni los grandes países que se formaron a nuestro lado lo aceptaron de buen grado durante casi todo el siglo XIX.

Luego no nos han hecho la vida muy fácil, especialmente la Argentina o, con mas precisión y usando términos artiguistas “el gobierno de Buenos Aires“, centro de poder que ni al Paraguay, ni al Uruguay ni a sus propias provincias puede ver prósperas, libres de su poder ya sea político o económico.

Dentro del MERCOSUR las cosas ni mejoraron. De poco valieron los documentos, el comercio libre sigue siendo imperfecto. De nada los Tribunales, los laudos contrarios no son respetados por los vecinos. Cada oportunidad apropiada para estorbar nuestros intereses es aprovechada, llámese construcción de puertos, dragados, emprendimientos fabriles. “ Lo mío es mío y lo tuyo , vamos a ver “ parece ser el lema. Ayer y hoy nuestra posición geopolítica nos obliga ser celosos defensores del interés nacional, apelando a todos los mecanismos políticos posibles.

Herrera, con lucidez, decía que el Uruguay debía  de procurarse “amigos poderosos pero lejanos“. ¡Toda una lección de política realista y patriótica en una frase! .  No hay UNASUR ni sigla que nos defienda, “nada debemos sino a nosotros mismos”. Cuando el conflicto por la planta en el Río Uruguay, Brasil se lavó las manos con una sola palabra “ bilateral “. Peso más para Itamaraty la conquista económica de la Argentina que se lleva a cabo, que las amenazas que recibía el Uruguay, un día si y el otro, también…

Hoy el Presidente Vázquez revela que apeló a un apoyo poderoso ante la situación de orfandad en que nos encontrábamos. Mas allá de detalles sobre las FFAA que podría haberse ahorrado, el tema se centra en lo que se debió hacer y el revelarlo a destiempo.

Se actuó correctamente ante posibles actos de agresión, que no pueden simplificarse hablando de episodios bélicos, lo que es una exageración, pero un atentado contra la planta o una irrupción de centenares de personas en nuestro territorio no se podía descartar. Máxime cuando se había vivido la ocupación,  por parte una patota, del Consulado uruguayo en Gualeguaychú, que la policia argentina no impidió, episodio que en materia de derecho internacionales muy grave.

En conclusión, el Presidente Vázquez hizo lo que estaba a su alcance y actuó bien. Se equivoco y feo al contarlo antes de tiempo. Mejor lo hubiera reservado para sus memorias que, si la biología no me lo impide, me gustaría leer algún día.

1 Comentario »

  • Martha Olivera :

    Pienso que actuó correctamente, buscando todas las alternativas, entre ellas un amigo “poderoso pero lejano” térmios de Herrera, pero se adelantó al comunicarlo. Lo de la renuncia el tiempo lo dirá, veremos si no es una estrategia para unir a su partido político.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.