Portada » Editorial

Los tratados de 1851

28/10/2011 5 Comentarios
Editorial

Ciento sesenta años nos separan de episodios de indudable importancia para la historia del país. En octubre de 1851 se suscribieron una serie de tratados y acuerdos que influyeron en profundidad sobre los años posteriores de nuestra vida como sociedad, alcanzando al presente. Si es cierto que la matriz de la que surgió el Uruguay que conocemos fue la Guerra Grande, es la manera de poner fin a la misma la que jalono el porvenir.

Es común que el recuerdo de ese desenlace se centre en el acuerdo de paz del 8 de octubre de 1851, el que pone fin al enfrentamiento entre orientales y ha hecho historia la definición del mismo como episodio del que no surgen “ni vencidos ni vencedores“.

Lindo lema, utilizado incontables veces con sentido positivo pero que no reflejó la realidad cruda de los hechos. Hubo vencidos y por lo tanto vencedores. La trágica historia que siguió a tan loable propósito es elocuente al respecto.

No se agotan en ese día los hechos trascendentes. El 12 de octubre, en Río de Janeiro, Andrés Lamas firmó cinco tratados con el Brasil cuyo aniversario – por más dolorosos que sean sus términos – corresponde analizar. Se trata de documentos relativos a los límites de nuestro país con el mentado vecino; de alianza con el Imperio; de prestación de socorros financieros; de comercio y navegación y de extradición de esclavos.

Las Misiones Orientales, el territorio que va del río Cuareim al Ybycui siempre se considero parte de la Banda Oriental. Así lo explicita Artigas en las Instrucciones del año XIII, así lo sintieron los caudillos artiguistas nacidos en esa parte de nuestra patria.
Esa enorme extensión fue recuperada para nuestra nación, en los días de la independencia, por la gloriosa campaña de Rivera en las Misiones que cubrió de gloria a quienes llevaron a cabo la audaz empresa y consolidaron nuestro ser físico.

El Brasil cobro “precio feroz” al decir de De Torres Wilson por su ayuda en la derrota del gobierno del Cerrito y el mismo quedó plasmado en los cinco documentos que recordamos. La historia es maestra de la vida y luz del los pueblos, al decir antiguo . Si alguna enseñanza nos deben dejar esos dramáticos sucesos es que “nada podemos esperar sino de nosotros mismos” y que nuestra vida al lado de dos grandes vecinos, nunca muy conformes con nuestra independencia, debe de ser de permanente vigilancia del interés nacional, sin permitir que divisiones internas nos lleven a debilitar la voluntad común. Las alianzas de nuestros partidos con extranjeros trajeron días de luto para todos. No lo olvidemos…

5 Comentarios »

  • Wikipedio.com :

    Muy buena la información.

  • blabla :

    blablabla
    esta bueena pero no me sirve para la tareas del liceo
    gracias igual

  • Isabella :

    Hay muy buena información, me ha servido mucho para el liceo.

  • chifu :

    bueno algunos errores se repiten a cristina y nestor todo hasta la llave y para que, para que facilitar el pasaje de compañeros el dia de las elecciones y no perder la eleccion ,porque la honestidad la dignidad y la verguenza no la van aperder nunca la tuvieron ahhh decencia tampoco tienen,y menos coraje mataban por la espalda y en patota

  • Yop :

    Muy buena la información, la voy a usar para mi tarea!!
    Gracias, siempre entro a esta pagina para buscar información sobre historia♥♥Espero sacarme bien la tarea! Luego cuando me la corrijan voy a comentar si me la saque bien
    By: Yop♥

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.