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Los políticos y sus estertores sobre el tema educativo (Parte I)

28/10/2011 Sin Comentarios

W. Martínez D’Alessandro

En las próximas semanas, y tomando como ejemplo INFED 2000, hemos de mostrar que se puede hacer actividades muy exitosas en educación pero necesitamos docentes que sean “cóndores” y mostraremos como fracasaron todos los zurdos, que la sabían todo desde la oposición, y en el gobierno fueron un gran fraude y absolutamente inútiles. El buen docente de aula es muy importante pero necesita el apoyo del gran gerente de administración educativa y en la izquierda no existen y si los tienen están bien escondidos.

 

Diría el Zabalero, “lindo haberlo vivido pa’ poderlo contar”.

En los últimos sesenta años, cuando no hay a quién echarle la culpa de los problemas nacionales, los políticos en general, y en general ignorantes del tema hasta el hartazgo, miran hacia el sistema educativo., Así el Partido Colorado hizo el “Gran Circo” con la Ley 14101 siendo el director de “pista” el entonces Ministro, Señor Doctor Julio María Sanguinetti. Ley que era funcional al gobierno ya que aumentaba la confrontación con los gremios, entiéndase los Partidos de Izquierda, Partido Comunista y Partido Socialista, que la tacharon de ley fascista y también generaba escozor en una sociedad que estaba harta de la violencia y asesinatos, robos y secuestros de la izquierda y la contraparte de la derecha pachequista Riverista de la JUP. Aunque en si era un tímido intento de darle coherencia y organicidad a un sistema que no era tal sino simplemente el caos mejor desorganizado del mundo. Al haber nacido el Frente Amplio y “hermano, no te vayas ha nacido una esperanza”, las Carmen Tornaría y otras, eran la promesa de que todo lo podían solucionar, cuando llegaran al gobierno de la educación, mientras tanto doña Carmen arengaba a sus alumnos a ocupar el Bauzá y ella misma hacía lo propio.

Al retornar a la democracia, dedicamos tiempo y dinero a reponer en sus cargos a docentes perseguidos ideológicamente, junto con otros que se subieron al carro y que habiendo sido destituidos correctamente por omisión o delito los metieron en igual paquete. También vinieron a cobrar todos aquellos que habían emigrado y que nunca estuvo en riesgo ni su seguridad ni su integridad, se fueron de motu propio, pero que mejor que una sacadita de sangre al anémico estado uruguayo, lo que ya era una vieja tradición batllista del país.

Durante el gobierno nacionalista se abrieron ámbitos de participación como nunca para los docentes instalándose las Asambleas Técnico Docente, donde en Secundaria la profesora Alex Mazzei presidiría la mesa permanente y gracias a su figuración y promesas, luego no cumplidas, presidiría el Consejo de Educación Secundaria con resultados nefastos y lamentables por donde se los miren. Ese Codicen, el del gobierno de Lacalle, sus Gerentes, Directores de Programas y colaboradores más cercanos eran profesionales de alto nivel académico y con profusa trayectoria, por lo que la gestión fue ampliamente exitosa, a diferencia de la ineptitud y omisión actual, donde mientras, “para las barras y tribunas” se habla del % presupuestal “nunca vistos en educación”, en los hechos, son de los más bajos ya que los niveles de ejecución no superan el 40 %, Rentas Generales y el grupo Astori feliz..

En aquel gobierno se lograron ejecuciones entre el 98 y 100% en todos los programas manejados desde el Codicen.

El señor Maestro y Diputado José Carlos Cardoso, no hace mucho en el parlamento, y suponemos que era para simplificar decía que el modelo uruguayo estaba agotado y mientras en el norte se enseña a pensar en el sur enseñamos a sumar.

Nosotros vamos a discrepar respetuosamente con el Diputado, el problema es que un buen docente debe ser como el Condor volar muy alto y tener la vista puesta muy a lo lejos. Para que un conocimiento sea significativo debe permitirle al educando la formación de mapas conceptuales complejos y  la formación de circuitos neuronales diversos y múltiples y todo esto solo se logra sí se dispone de lenguaje oral y lenguaje matemático. Lo que ha ido fallando cada vez más es la falta de lenguajes que tienen los alumnos, los maestros y profesores y ni que hablar de los políticos. Quien se mire hacia la primera magistratura del país encuentra al presidente Mujica, que no terminó cuarto año de liceo, y pretende dar clase de qué hacer con la educación. Miren ustedes un ejemplo concreto, claro y al pasar del rigor en el lenguaje.

Quienes nos conocen saben que somos formales hasta en exceso, a otro presidente le hubiéramos llamado el Señor Presidente de la República, a este lo llamamos sólo presidente Mujica y ¿cuál es la diferencia?, para algunos ninguna para nosotros es abismal. Primero el título de señor es uno que se gana en la vida teniendo una vida ejemplar de trabajo, dedicación a la familia y cultivando y defendiendo los valores y las leyes cosas que “Al pepe” no tiene la menor idea de lo que es. Ser un padre abnegado y que los hijos propios y ajenos te lo reconozcan a uno como tal el algo que “al pepe” tampoco tiene idea de lo que es y ser un hombre exitoso en la vida respetando al prójimo y de esto Mujica ni que hablar ya que cualquier culebra que te sea funcional está bien para él, y son sus palabras no las mías, bueno son las mías reproduciendo su idea ya que ser funcional es mucho para él.

Continuaremos….

 

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