Portada » Columnistas

Compromiso educativo

21/10/2011 Sin Comentarios

Silvio Previale

El proyecto Compromiso Educativo, presentado a Finales del Año pasado por las actuales autoridades de ANEP y Ministerio de Educación y Cultura es en si un programa de Becas, destinado a estudiantes de 4o de Liceo y de 1o de Nivel 2 de UTU de los centros educativos en los que se implementará Compromiso Educativo en 2011, podrán postular para la obtención de una Beca de Estudio, con el objetivo de promover la “retención educativa” de los alumnos. La beca es por un monto de $ 8000.- (ocho mil pesos), lo que implica 8 cuotas de $ 1000.- cada una.

Si bien no son todos los liceos y escuelas de UTU participantes, el numero es importante, pero como todas estas cosas y siguiendo el estilo de las actuales autoridades, el proyecto tiene mucha publicidad y actividades enmarcadas en la categoría PDT (Pérdida de Tiempo), como encuentros de los referentes pares, recientemente se llevó a cabo el 3er. Encuentro de este tipo, en Montevideo, siendo el anterior en Salto. Pero, no hay una evaluación formal de los resultados, a lo que ahora se suma el reclamo de los padres, que hasta el momento sólo han percibido dos cuotas, es decir $ 2000.- (dos mil pesos) de lo comprometido, por lo que aún se les adeudan seis cuotas a los becados, y el año ya finaliza.

Otro de los componentes, del proyecto, son los “componentes pares”, es decir estudiantes avanzados de la Universidad o del Consejo de Formación en Educación, de los cuales tampoco hay muchos datos de participación, mas allá de esas jornadas que como vemos en la temática del ultimo encuentro: “Continuidad Educativa, Expo Educa, Espacios de referencia y fin de cursos”, no guardan mucha relación con el proyecto “Compromiso Educativo”.

La verdad, que si se esperaba la “retención educativa” basados en la motivación de percibir una beca mensual por la asistencia a clases, y contar con un tutor que favorezca el aprendizaje, no parece que se halla hecho demasiado esfuerzo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.