Portada » Columnistas, Importa

La imprudencia

14/10/2011 1 Comentario

Jaime Mario Trobo

Lo de Vázquez no debe sorprender, confirma las características de la conducción de la Política Exterior  llevada a cabo por el Frente Amplio en sus dos administraciones; improvisación e imprudencia, y doble discurso.

Los dichos del ex presidente son extemporáneos, y comprometen el interés nacional. Poco importan las especulaciones que se realizan sobre las razones que lo motivaron, si están relacionadas con la vida interna de su partido político o no, esto es puro “cotilleo”. Ni él ni ningún ciudadano que haya ocupado su jerarquía pueden  tener actitudes que arriesguen el  interés nacional. Lo que ocurre es que mas allá de las razones que motivaron al ex mandatario, lo que debe importar es el efecto. Y en este si debió reparar antes de hacer sus confesiones.

En realidad si lo que reveló Vázquez sobre el pedido de apoyo a los EEUU ocurrió y tuvo efectos políticos sobre la situación de confrontación que tenía Uruguay con Argentina, lo importante es la consecuencia. No hay razón justificante para que lo revele públicamente, lo importante es el resultado no la anécdota. Revelar la anécdota sin prejuicios, vaya a saber con qué propósito, cualquiera sea este ajeno al interés nacional, revela la improvisación e imprudencia de quien condujo la política exterior por cinco años.

Se verificaron durante las administraciones frenteamplistas innumerables ejemplos de actos de política exterior conducidos por la ideología o las lealtades personales que no han respondido adecuadamente al interés nacional. Ello es muestra de esas dos características.

Y de doble discurso ó “como te digo una cosa te digo la otra”,  el “fuera Yankees”, “Go Home” y los ditirambos que la izquierda proclamó durante décadas contra el imperialismo y otras yerbas, son una muestra indiscutida, ante el exhorto de apoyo que el frente desde el gobierno pidió según afirma Vázquez.

1 Comentario »

  • Martha Olivera :

    Eistió en el período de gobierno del Presidente Vásquez, los actos de política exterior eran afines a la ideología política de los gobiernos. C

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.