Portada » Editorial

Fiesta sí, conmemoración no

14/10/2011 Sin Comentarios
Editorial

Con su habitual agudeza e inteligencia Carlos Maggi señaló, respecto de los actos públicos del pasado lunes, que se había vivido una fiesta pero no una conmemoración.

Asiste razón al ilustrado compatriota, lo que se vivió fue una imponente concentración de gente alrededor de los ejecutantes de las más diversas formas musicales, gran movida como dicen los muchachos , alegría colectiva y jolgorio pacifico. Del Bicentenario, de tratar de hacer comprender su significado, de aprovechar la asistencia para hacerla objeto de un mensaje patriótico, transmitirle algo del mensaje luminoso del Jefe de los Orientales, nada.

Con la costumbre del feriado, los acontecimientos patrios que se conmemoran se han ido desdibujando. Pocos recuerdan que paso realmente el 19 de abril o la doble conmemoración del 12 de octubre , lo que importa es que ese día no se trabaja. Si agregamos el famoso “corrimiento” hacia un lunes o viernes, se completa la desaparición del motivo por el cual se pretende señalar determinado día. Con el advenimiento del bicentenario, -¡vaya si se sabía con anticipación!- se pudo y se debió centrarla conmemoración en Las Piedras, el acontecimiento mas relevante de aquel lejano 1811. Poco se hizo, nadie en el país ha tenido la sensación de que este era un año distinto, que se iba a aprovechar para fortalecer la identidad nacional. Una lástima.

Más lástima aun el haber manchado con acciones partidistas y extranjerizantes una fecha de todos. Porque el Sr. Viglietti puede cantar su himno “A desalambrar “ (va a tener que llamarlo “ A privatizar “, si sus compañeros siguen como van) , el que quiera puede cantarle al Che o a Fidel pero en otro tipo de convocatorias. Hizo mal el Presidente en ambientar un desvío que agravió a muchos.

Esperamos que para el Bicentenario de las Instrucciones, en el año 2013, el año culminante de la vida de Artigas, sea otro el criterio…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.