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¿La culpa es de los blancos?

14/10/2011 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

El gobierno parece estar aceptando que los problemas de la educación son reales y no un invento del Partido Nacional.  A llegar a esa conclusión habrán contribuido, seguramente, las manifestaciones de figuras y grupos  importantes del Frente Amplio que,  más o menos, calladamente cuestionan también lo que viene sucediendo.

Sin embargo, tal opinión no es compartida por quienes sostienen que se está ante una campaña de desprestigio político lanzada por el Partido Nacional. Para otros dirigentes todo esto obedece a una campaña de la que el Partido Nacional formaría parte con la aviesa intención de transformar a la educación en una mercancía con la que lucrar.

Realmente, no sabemos qué es peor: si creer que  la crisis de la educación existe solamente en la mente de los blancos, o creer que la discusión central en el Uruguay del 2011 es la de si la educación es o no una mercancía.

Cuando se escuchan esas cosas y, por otro lado, se toma contacto con el mundo real, con padres, jóvenes,  y profesores, uno termina por explicarse el por qué las cosas están como están. Porque, en el fondo, lo que verdaderamente está en juego es la Libertad.

Lo que quieren decir es que  personas no deberían tener el derecho a educarse de la manera que ellos quieran, comprando o no comprando los servicios educativos Algunos sostienen que esa posibilidad no debería existir y que lo deseable son servicios educativos monopolizados por el Estado. Esta visión es la que con claridad defiende la Universidad la que, a duras penas tolera,  la existencia de las privadas. Eso explica que, a pesar de que el monopolio cayera en 1984 , haya sido imposible establecer instancias de acreditación y evaluación sin la preeminencia de la UDELAR

El mundo del monopolio es el que se defiende desde los sectores mayoritarios del Frente Amplio, a pesar de que –es de justicia decirlo- se dio un gran paso en el periodo pasado con la desmonopolización de la formación docente. Pero, también se dio un paso atrás cuando se homogenizó la formación docente oficial de profesores de enseñanza media.  La creación de los CERP había sido una buena idea porque de alguna manera abríó un espacio a los jóvenes al ofrecerles otras opciones de formación, las que además estaban desperdigadas en todo el territorio y cuyos cursos eran más breves que los del IPA.  Eliminar esas diferencias fue un objetivo que los gremios se habían trazado y que se concretó con el gobierno de Vázquez. Paradójicamente, el Presidente Vázquez eliminó la alternativa de los CERPs y por otro lado habilitó que una universidad privada ofrezca formación docente.

Continuaremos con este tema en una próxima oportunidad.

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