Portada » Columnistas

Inversiones en ANEP, estamos bien, pero vamos mal…

30/09/2011 Sin Comentarios

Silvio Previale

El Presidente del CODICEN de la ANEP Dr. José Seoane informó en estos días una serie de obras millonarias de infraestructura que serán ejecutadas con apoyo de la Coorporación Nacional para el Desarrollo en varias escuelas y liceos. No se menciona en ningún momento las obras, que siguiendo los lineamientos del Soc. Germán Rama (Presidente del CODICEN o Director Nacional de Educación como prefería hacerse llamar 1995-2000) se realizarán para dotar al CeRP del Litoral (Salto) de un nuevo hogar para estudiantes varones, previéndose una obra de 7 pisos para alojar a unos 80 estudiantes, unos 30 mas que los actuales, que disponen del espacio en una única planta, en la casa adquirida por ANEP, en el período mencionado, en la calle Brasil.

El seudo Consejo de Formación en Educación (CFE), que intenta ser un consejo desconcentrado en sustitución “transitoria” (léase permanente), creado por la Resolución Nº 1 – Acta Extraordinaria Nº 5 del 24 de junio de 2010, con cinco miembros, designados por el CODICEN, dos de los cuales representarán a los estudiantes (uno) y a los docentes (otro),. que aún se espera, a mas de un año de puestos en funcionamiento, su designación; pero, como su creación fue el 24 de junio, bien podrán las actuales autoridades recordar aquel viejo dicho…”andá a cantarle a Gardel”… Los tres miembros designados se reunieron recientemente en Salto en lo que se llamó una reunión de descentralización y allí se dio a conocer la novedad, y como la obra costará algo así como millón y medio de dólares, uno puede preguntarse si la misma es necesaria, si la inversión se justifica frente al poco aumento de plazas que determinará (se pasará de 50 a 80 lugares o camas) y fundamentalmente si es el momento oportuno o nos estaremos dando un “lujo de la miseria”, o peor aun, uno puede ser muy “mal pensado” y creer que detrás hay “negocio”.

Mas allá, de que por lo que sabemos, el proyecto, como tantos otros de quienes nos dirigen actualmente, no pasará de ser un “divague” y un sueño irrealizable conviene saber que por lo menos, se está pensando en dilapidar algunos de los fondos no utilizados del presupuesto de ANEP que como sabemos, hasta el 31 de agosto sólo ejecutó el 37% del presupuesto de inversiones. Seguramente el Gran Hogar Estudiantil de varones (hay otro designado para las mujeres) aumentará en forma importante la inversión… y bueno, estamos bien, pero vamos mal…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.