Portada » Agenda

Pasaron nueve meses y todavía no nació…

23/09/2011 Sin Comentarios

Hugo Recalt, Concejal Municipal

En los primeros días de este año, acordamos con la Intendencia de Montevideo, poner en práctica una prueba piloto del  Plan de Recolección Selectiva en 87 manzanas de Pocitos

Entre otros objetivos, nuestro plan evitaría la presencia de los hurgadores con sus “carritos”  en las calles, pero no prohibiendo su circulación, simplemente desestimulando su interés, retirando y enviando directamente la basura “valiosa” a Plantas de Clasificación, donde podrían trabajar dignamente.

Pasaron nueve meses y no hemos podido ponerlo en práctica.

Cuando conversamos con técnicos europeos sobre estrategias para mejorar la limpieza,  no pueden entender nuestra realidad.

No se explican que la Intendencia haya comprado y siga comprando contenedores con una tecnología de diez años de antigüedad que no impide la acción de los hurgadores y los actos de vandalismo.

No pueden imaginarse una ciudad tan sucia, con esos contenedores rebozando basura, que acepta tranquilamente que durante todo el día haya un desfile de personas que hasta se metan adentro, revuelvan los residuos, se lleven lo que les sirve, y dejen los restos tirados alrededor, para que el viento y los autos los desparramen a conciencia.

Tampoco pueden creer haya ciudades donde  los desechos domiciliarios no se clasifiquen en origen,  permitiendo  que más de 15.000 personas vivan de la basura.

A pesar de los rimbombantes anuncios, el único plan concreto que por cierto partió del Partido Nacional para mejorar el sistema, es este Plan de Recolección Selectiva.

Las autoridades de la Intendencia y la comisión de limpieza del Municipio acordaron que para el 21 de setiembre estaría todo listo para iniciarse la experiencia piloto.

Llegamos a esa fecha y ni siquiera están terminadas las tareas previas necesarias, fundamentales para su implantación:

- Relevamiento de edificios, casas y comercios de la zona.

- Acuerdo con el Sindicato de porteros de los edificios

- Puesta a punto de una Planta de Clasificación adecuada para el trabajo de los clasificadores.

Y principalmente, el punto neurálgico para el éxito de esta gestión:

El lanzamiento de una fuerte campaña de información para concientización ciudadana solicitada a la Sra. María Urruzola, Directora de la División Información y Comunicación, de la que no hemos tenido ni noticias.

Nosotros tenemos un Plan B que podría mejorar casi inmediatamente la limpieza del resto de Montevideo, en una primera fase en un 60%,  pero debemos evaluar primero este plan piloto, que lamentablemente no hemos podido comenzar.

No queremos  pensar, que como esta iniciativa fue concebida por la oposición, se le esté dando largas al asunto y no se trabaje con la diligencia necesaria para que culmine con éxito.

Ya pasaron los “nueve meses de gestación” pero la criatura no nació…

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.