Portada » Actualidad

La inscripción Cívica

23/09/2011 Sin Comentarios

Javier Maubrigadez, representante del PN en la Junta Electoral de Montevideo.

Formidable instrumento la Credencial Cívica; permite al ciudadano que las autoridades de gobierno se renueven periódicamente, salvo aquellos que manteniendo una adecuada porción del electorado consigo, acceden a un nuevo período.

Personalmente este documento cobra mayor valor cuando llega setiembre, al recordar a nuestro máximo luchador por la pureza del sufragio, el Gral. Aparicio Saravia. Tal vez sea por eso que me atrevo a escribir estas líneas, práctica poco usual en mí.

Si bien legalmente es posible el ejercicio del voto sin presentar éste documento, no podemos hacerlo sin inscribirnos, y ello es nuestra obligación.

Para que esta obligación que también es derecho, esté al alcance de todos y de la forma más práctica posible, es que desde la Junta Electoral de Montevideo hemos impulsado la elaboración de un Plan Inscripcional que intenta llegar a todos quienes están en edad de obtener su credencial cívica, por lo que nuestro público objetivo potencial son algunos cientos de miles de futuros ciudadanos.

Como creemos en la descentralización como poderosa herramienta de trabajo, hemos aportado decididamente a la confección de un calendario de oficinas volantes por todo el departamento, como una de las líneas de trabajo del Plan Inscripcional. Estas oficinas volantes no son otra cosa que la misma mesa inscriptora que sale a los barrios, acercándose a los vecinos, para facilitar los trámites. Dicho calendario comenzó en el mes de mayo pasado y se extenderá hasta el final del presente período inscripcional, a mediados de abril de 2014.

En su ejecución hemos encontrado que mucha juventud está ávida de obtener su documento electoral, lo que nos entusiasma y nos lleva a trabajar con más ahínco aún.

Hemos encontrado gran apoyo en las autoridades municipales, justo es decirlo, para que quienes desean inscribirse puedan obtener la partida de nacimiento en el momento. Para ello generalmente las oficinas volantes las instalamos en locales sede de municipio, de centro comunal, etc. De este modo logramos complementar esfuerzos.

Otra línea de trabajo que venimos explotando es a través del deporte juvenil, y por ser el futbol el principal en nuestra sociedad, por él hemos comenzado. En un esfuerzo conjunto con el Consejo Juvenil de AUF, inscribimos a los vice campeones mundiales sub 17 y prevemos continuar con otras categorías de selección y clubes.

En ese camino seguiremos para que todos tengamos nuestra credencial, ese maravilloso documento generador de paz y democracia.

Hasta pronto.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.