Portada » Actividad Legislativa

Adelantar la vacunación contra la aftosa

23/09/2011 Sin Comentarios

Los Diputados Nacionalistas José Carlos Cardoso (Rocha) y Alberto Casas (San José) proponen adelantar para setiembre el período de vacunación de terneros originalmente previsto para noviembre.

Ambos legisladores cursaron un planteo, proponiendo a las autoridades del Ministerio de Ganadería y Pesca algunas medidas tendientes a fortalecer las disposiciones vigentes para asegurar el bloqueo a una posible propagación del foco originado en Paraguay.

La exposición reconoce que si bien no se debe crear una alarma pública dado la sólida inmunidad de nuestro rodeo bovino, se considera conveniente el adelantamiento a partir del día de la fecha (setiembre 20 ) del período de vacunación de terneros (parición otoño ) que originalmente comenzaría en noviembre.

Según señalaron Casas y José Carlos Cardoso, “debemos coincidir que según el foco surgido de acuerdo al informe  de la OIE (del 19 de setiembre de 2011) el virus es de serotipo  O, por lo que  nuestro rodeo tiene inmunidad de acuerdo al tipo de vacuna usado en Uruguay.

No obstante,  “se entiende que dada la situación actual referente al status sanitario de nuestro país sería muy importante estudiar dicha posibilidad, al igual que cualquier  otro tipo de medidas que ayuden a evitar el ingreso del virus”

En ese marco sugirieron:

1- Adelantar  a la brevedad posible, la fecha de la vacunación contra la Fiebre Aftosa a los terneros nacidos en otoño, que normalmente comienza en el mes de noviembre.

 

2-   Extremar  las medidas de vigilancia epidemiológica, en todos los pasos de frontera del país.

3-   Alertar a todos los actores involucrados a tomar acciones de prevención.

4-   Dotar de medios materiales y humanos a las barreras sanitarias, los cuales no debieron interrumpirse en ningún momento (Fondo de Emergencia Sanitaria).

5-   Tener disponibilidad suficiente de dosis de vacunas para aquellos productores que lo soliciten.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.