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Sobre la patente única

23/09/2011 Sin Comentarios

Sr. Director:

Hace un par de días el congreso de intendentes llego a un acuerdo en el tema de la guerra de patentes (ya era hora), aunque que se halla llegado a una solución no significa que esta sea buena.

Primero que nada hay que ponerse a pensar: ¿Qué es la patente vehicular?, ¿Qué te están cobrando?

Digamos que la patente de rodados es el costo que se calcula por vehiculo para mantener el sistema de calles y avenidas de una ciudad, es el costo para pavimentar, mantener semáforos y cartelería inherente al transito vehicular.

Si creemos en que esto es así, por lógica un vehículo de mayor tonelaje va a causar mayor daño a la infraestructura, y por lo tanto tendría que tener un valor de patente mayor, digamos que rompe mas un auto que una moto, y un camión mas que un auto, y así sucesivamente, entonces el criterio a seguir seria, a mayor peso o tamaño, patente mas cara.

Pero al parecer esta verdad absoluta no es tal en el congreso de intendentes,  los iluminados que nos representan tienen una visión diferente de la realidad,  al parecer para ellos un vehiculo causa daños a la red vial según su costo o su año y no según su peso,  o sea que un Ford Falcón del 65 causa menos daño que un Ford Fiesta del 2005, siendo que el primer auto pesa 1.000 kilos más, es mas según los iluminados representantes que tenemos, el Ford Falcón o algún otro vehiculo de similares dimensiones no causa ningún daño, ya que a estos los exoneran de pagar la patente.

Mientras en Europa y otros países de primer mundo un auto mayor a 12 años no puede circular, salvo condiciones excepcionales, (como un control vehicular cada 6 meses, y modificaciones en el motor para que haga un mejor consumo de carburante y una menor contaminación ), acá en el tercer mundo les otorgamos beneficios fiscales, es mas, tomamos medidas que incentivan a la población a tener un vehiculo viejo, pesado, que contamina mas que el promedio y que no economizan  combustible.

Otro de los puntos en los que se llego a un acuerdo es en aumentar la “patente” a vehículos cuyo costo supera los 40.000 dólares, claro, para que queremos  tener un vehículo seguro, con airbag , frenos ABS, dirección asistida y demás chiches que solamente son un complemento, para que ese lujo, si los uruguayos manejamos muy bien y la tasa de siniestralidad vial es minima, con un vehiculo que no pasaría un control de calidad vehicular en la mayoría de los países del globo, los uruguayos tendríamos que estar mas que agradecidos, primero que nada  agradecidos, al estado por permitirnos tener ese lujo, y también por cobrarnos solamente un 48% de impuestos cuando lo compramos.

Bueno, voy dejando por acá por que si no me voy de tema. Si alguien quiere aportar alguna critica (de preferencia constructiva) bienvenida sea..

José Augusto Ferreira

 

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