Portada » Destacado, Editorial

¿El enano?

23/09/2011 1 Comentario
Editorial 

Hace algunos años un diplomático brasileño calificó a nuestro país de ser el “enano llorón” del MERCOSUR. Mas allá del uso refinado del lenguaje, la anécdota sirve para medir cual es el concepto que algunos tienen de nuestro lugar en la organización regional.

Por supuesto que sabemos y siempre tratamos de recordar a nuestros compatriotas, que los vecinos, sus gobiernos y sus intereses no nos quieren bien, que nacimos a pesar de ellos y que cada vez que pueden nos lo hacen notar. Son los hechos de doscientos años que nos hablan y nos hablan claro, alto y claro.

Lo que no puede ser es que aceptemos ese papel de segunda clase, que nos nos rebelemos contra esos abusos prepotentes. La diplomacia oriental es para defendernos, para hacernos oír y para no dejarnos llevar por delante.

Lamentablemente no siempre es así. Con esta manía de coincidir con los vecinos estamos aflojando mas allá de lo tolerable. No nos hacemos valer, no demostramos que las cosas que pasan a diario y que nos agreden en nuestros legítimos intereses nos merecen por lo menos un reclamo.

La Argentina, en pocos días nos ha mostrado todo su propósito de hacernos la vida difícil y de marcarnos el tanto. Por un lado ha sido no aceptar el precio razonable para el tránsito de la energía desde el Paraguay y de paso vuelve a la veta mitrista contra ambos países. Y por otro no quiere que se publiquen los resultados de los análisis de las aguas del río Uruguay, seguramente porque no son buenos para ellos.

El Brasil nos pega comercialmente en materia de automotores (a pesar de que en estribo queríamos, según Mujica, viajar), quedando hoy 400 personas en seguro de paro e inversiones en duda por estas medidas.

Que crean que somos un enano, vaya y pase, pero que asumamos el papel de tal no es posible. Hay que levantar la voz, hacerse oír. ¿Para que sirve el MERCOSUR?. ¿Para decir sólo que si y recibir un trencito digno del Parque Rodó, mientras nos pegan donde duele?. No, así, no.

1 Comentario »

  • Daniel Idiart :

    Excelente artículo. ¡Cuánto necesita el país al Partido en el poder!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.