Portada » Actualidad

La trastienda del Censo 2011 tercerizado

16/09/2011 17 Comentarios

Jorge Azar-Gómez

Parece que el CENSO 2011 sigue dando que hablar: habiendo pasado la mitad de setiembre, más del 50% de la población aún no fue visitada; los “censistas” cumplen sus funciones fuera de los días y horarios establecidos, en tanto que más de mil no se han presentado o bien han renunciado.

Los censistas consideran que el curso de capacitación ha sido insuficiente en todas sus áreas, tanto en la porción dedicada a aportar conocimientos, como la parte humana, que falló por una total falta de profesionalidad. Las personas postuladas refieren no sentirse en condiciones para cumplir la función con profesionalismo, pese a que ellos -por necesidad laboral- se anotaron para ser “censistas” y asistieron a los cursos de capacitación.

Todo ello, pese a que el Poder Ejecutivo -por Resolución P/874 del 14 de enero del 2011- contrató a la empresa Stavros Moyal y Asociados S.R.L. como suministradora de los recursos humanos adicionales al concurso del aporte de funcionarios públicos que harán los organismos estatales.

La suma que abonó, abona y abonará el Estado uruguayo a esta empresa es demasiado importante como para observarse este nivel de improvisación. Especialmente cuando se tiene en cuenta que el Censo 2011 viene siendo planeado desde hace no menos de seis años, con los últimos dos años en pleno proceso de implementación.

Por el Decreto P/874 del Poder Ejecutivo -firmado por el Presidente José Mujica-, la empresa adjudicataria de esta licitación percibe $54.900 en concepto de “servicio de reclutamiento y selección de personal”, por cada Base Operativa.

Además, se le abona por “Servicio de contratación de personal” el 3,5 % más IVA sobre cada uno de los pagos que efectuará el Instituto Nacional de Estadística, sobre el total del costo laboral de la contratación del personal a ser empleado por la empresa adjudicataria a requerimiento del  INE (incluye: sueldos y jornales nominales, licencia, salario vacacional, aguinaldo, contribuciones de seguridad social parte obrera, FONASA y Fondo de Reconversión Laboral, aporte a la seguridad social parte empleadora y seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), en carácter de retribución de sus servicios.

Es decir que, en este censo, se firma un contrato con todos los beneficios por espacio de un mes, con opción a otro -si la demanda lo exigiese- en el cual el sueldo mínimo estimado resulta de $13.000. La empresa contratante no es precisamente el INE, sino una firma de la esfera privada que cobra los montos especificados. A fin de cuentas, este servicio está tercerizado sin ninguna explicación que así lo justifique ni amerita. En oportunidades anteriores, los censos se efectuaban en solo una jornada, con empleados públicos, sin goce de sueldo: los servicios se redistribuían con días de licencia.

Si tenemos en cuenta que se contrataron más de 6 mil censistas, la cifra destinada al censo es considerable. También se debe contabilizar a aquellas personas destinadas a ser jefes de equipos, jefes regionales, y más jefes, por encima de estos últimos (cuya función nunca ha sido clara).

Los censistas debieron abonar de su peculio la impresión de sus identificaciones, pues ese gasto no estaba especificado en el decreto P/874 que firmó el Presidente Mujica. Según manifiestan los participantes, no se les entregó copia del contrato firmado con la empresa adjudicataria.

¿Acaso la empresa contratante percibirá dinero por los salarios de los censistas contratados que luego renunciaron -más de mil, según informes- y por quienes se los sustituye -otros mil-?

Tal vez, los “legisladores honestos” que dicen representarnos y el tan nombrado “Defensor del Pueblo”, se atrevan a hurgar en estos puntos tan oscuros y otros más, con el fin de aclarar a la población y a ellos mismos el costo total de este CENSO 2011.

17 Comentarios »

  • Carolina :

    Son unos mentirosos, salen a decir que estan faltos de censitas, mi nuera, compañeros de trabajo de ella y las hijas de una amiga, se anotaron para esto e hicieron la capacitacion y al dia de hoy 16/9, no han sido llamadas, ni siquiera una comunicacion, les hicieron perder una semana de su tiempo para capacitarse y nada, son unos sinverguenzas y mentirosos, se nota que es todo un acomodo.

  • Maria Cecilia Veiga :

    Hola!
    Me gustaría hacer un aporte. Se nombra a la empresa adjudicada para servicio de reclutamiento y selección de personal, así como de contratación de personal. Me consta, por experiencia propia, ya que trabajé 7 años como secretaria en esa firma, que se maneja con la mayor transparencia y claridad, que el cumplimiento fehaciente del trabajo fue siempre un objetivo claro. Stavros Moyal y Asociados ha realizado trabajos muy importantes para distintas empresas privadas y en múltiples ocasiones para entes y organismos estatales. No queda claro en la nota si se ha contactado a la empresa para realizar la misma, quedando en cambio la sensación de que la empresa no está realizando su trabajo en forma adecuada.
    También me consta que más de una vez, cuando SMA ganó alguna licitación, hubo firmas de mayor porte que se sintieron “lesionadas” y recurrieron para que las adjudicaciones se desviaran a su favor, especialmente invocando cierta consideración especial desde los políticos.
    Me gustaría que se aclararan estos temas. Una cosa es que el censo esté mal implementado y se haya realizado un llamado con lineamientos incorrectos e incluso perjudiciales para el estado y otra que una empresa privada abuse de un llamado.

    Gracias y quedo a su disposición.
    Ma. Cecilia Veiga

  • Diego :

    y de nuevo otra “jodita” de este gobierno….

  • daniel berger :

    muuuy biennnn!!!!! la verdad que la gent desconoce este tema lo voy a leer en la junta de tacuarembo en la 1/2 hora previa

  • nelly :

    Los atrasos en la tarea censal se deben por problemas de distinta indole que van desde lo tecnologico y hasta de recursos humanos.Insuficiente capacitacion, y una pesima organizacion! por que no se pruguntan acaso el motivo de la renuncia de tantos censistas? seguro no es por el deseo de no trabajar, sino por la incapacidad de soportar la presion que genera la impotencia para resolver problemas ajenos a su desempeño (tecnologicos ,conceptuales y logisticos.)
    Tambien los j.e y jefes regionales carecen de orierntaciones claras y apoyo para realizar las tareas encomendadas, no pueden resolver problemas tecnologicos originados en el sistema,que traen considerable perdida de tiempo en las asignaciones de material para trabajar asi como la insuficiencia de vales de combustible para recorrer todas las zonas rurales. ETC ETC …. seria bueno que el INE realizara una buena autocritica y busque las causas del atraso en los verdaderos problemas que lo originan y no en quien realiza los trabajos campo.

  • mario :

    Turco buena informacion la tuya si tenes mas subila,porque en este tema hay algo mas profundo que el gasto, es un gigantesco banco de datos que no sabemos en manos de quien queda aunque si lo sospechamos
    gracias turco.

  • Ramiro :

    Estoy participando en este censo, en calidad de censista, y me parece conveniente rectificar cierta información que figura en la nota. La capacitación, al menos en mi caso, fue suficiente. Debe tenerse en cuenta que tengo al menos 2 dedos de frente, puedo operar un teléfono celular táctil, no soy sordo, puedo leer un manual escrito para estar al alcance de subnormales y no tengo dificultades de aprendizaje. En cuanto al sueldo mínimo de $13.00… ¿dónde paso a cobrarlo? Porque el contrato que firmamos establece pago a destajo (para que se entienda: más domicilios entrevistados, más sueldo), sin sueldo base. En cuanto a los horarios, no he sabido de ningún caso en que alguien se haya presentado, como dice la nota, fuera de los horarios establecidos. Tal vez el señor Jorge desee corregir: donde dice LOS censistas, que diga ALGUNOS censistas, porque parece que habla y opina haciendo honor a su apellido.

  • Gonzalo :

    Hola,yo he escuchado que en Flores los censistas cobraban a la gente por hacerles la entrevista por teléfono.Mi nuera que vive en Rivera dijo que un jefe la llamó y la destrató porque un censista no la había encontrado en su casa. También hubo casos de censistas damas que fueron citadas a horas impropias (entre ellos por un Edil)y al concurrir fueron acosadas. En Salto un perro mordió a un censista y está actualmente internado EN SALUD PUBLICA porque NO tienen cobertura médica.

  • Gil :

    Llorones. Un puñado de verdades dijo un censista (que sabe porque está adentro del censo), y le eliminaron el comentario. Así gobernaron tantas veces, forzando la ignorancia de los detestables imbéciles que son la mayoría del pueblo del que tanto se enorgullecen los pseudopatriotas y demagogos.”Sin goce de sueldo” Eso debe haberle gustado mucho a los cajetillas blancos, que han cambiado 10 veces de camioneta gracias a los peones, que trabajan de sol a sol, “sin goce de sueldo”.

  • Eduardo :

    No es por salir en defensa del sr. Azar, pero quizá Ramiro debería leer con detención y atención.

    En el articulo se menciona que : el sueldo mínimo estimado resulta de $13.000 o sea que si se suma lo que sacamos por cada casa y por los habitantes de cada casa censada, se estimaba que sacaríamos esa cifra de acuerdo a la cantidad de casas que se nos adjudicaba.

    Con respecto al aprendizaje que recibimos, fue el propio INE que dijo que había sido insuficiente y puede ser que Ramiro sea un muchacho de nivel intelectual alto , pese a ello otros tantos que no se jactaban de ser como Ramiro, inclusive yo, nos mandaron a la guerra con una explicación superficial y como dijo la directora del INE el tiempo no daba y debíamos experimentar en el trabajo directo.

    En relación a las horas de visita , muchos, me incluyo,fuimos sábados y domingos, pues había gente que solo estaba a esos días por motivo de trabajo o llegaban luego de las 20 horas.

  • Naty :

    Hola a todos yo trabaje como censista un mes y renuncie por la falta de organizacion y por la mentira que nos dijeron del sueldo, eso de los 13mil pesos es una total mentira, yo trabaje del 7 de setiembre al 7 de octubre y cobre 1500pesos!!! si señores 1500pesos, porque es x casa y para sacar 13mil pesos tenes que estar las 24hs trabajando y tener la suerte de que en todas las casas halla gente viviendo siempre, sino te pagan 6pesos x casa vacia, no hablen si no saben, el tema es que hay una mentira atras de todo esto, a mi cuando fui a la capacitacion me dijeron que me iban a pagar 13mil por cumplir con 250 domicilos con gente x mes, pues bien, hice 100 domicilios y gane 1500pesos asi que esta estimacion que hicieron de los 13mil pesos no existe y lo hicieron para que la gente se entusiasme y realize el censo despues cuando fuimos a cobrar nos queriamos matar!!, lo maximo que escuche que ganaron fue 8mil pesos y es una chica que trabajo todos los dias desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche osea todo el dia y que todos los dias trabajo osea que lo que pagan es una miseria! verguenza les tendria que dar y encima se quejan que los censistan no visitan las casas.
    Para completar en este momento la empresa moyal esta atrasada con los pagos, cerraron el mes el 10 de octubre y dicen que van a pagar como el 15 de noviembre, cosa que si cierran el 10 yo que se de liquidaciones hoy 26 de octubre o a mas tardar el 31 tendria que estar el dinero, bueno espero que no me borren el comentario, gracias.

  • Eduardo :

    QUE ME DICEN DE ESTO ?

    Unos 25 censistas de Cerro Largo, entre los que se encuentran Jefes de Equipo y Jefes Regionales cobraron ayer lunes los haberes del mes de octubre, como reclamaban. Las liquidaciones finales correspondientes a salarios y licencias se pagarían recién el 20 de noviembre de acuerdo a lo que informó el encargado de Cerro Largo, Ricardo Morales, por lo cual los funcionarios contratados dieron un ultimátum el viernes pasado. Según Morales el dinero llegó no solamente para el equipo que trabaja en Cerro Largo sino para los que aún siguen trabajando en todo el país y que se encontraban en la misma situación. El Instituto Nacional de Estadísticas había informado que se pagaría el día 20 los haberes de octubre junto con las liquidaciones de salario y licencia. De acuerdo a los dichos de Morales, estaban a punto de renunciar y no volcar los datos que tenían en su poder a la central del INE, lo que no llegó a ocurrir.

  • laura :

    hola lei de todo algunas cosas con razon las dicen yo empeze a trabajar el dia 2 de setiembre a la hora 8 fui la primera censista de paysandu mi primer sueldo fue el dia 7 de octubre hice 100 casa u hogares bueno cobre 3600 pesos no hice mas porque mi jefa no deba mas trabajo por guardar a compañeras que se le habia roto el dep bueno a jefa termino renunciando nos pusieron nuevo jefe a otros compañeros los volvieron a llamar para cobrar otro poquito de hogares que la habian faltado cobrar que no habian ingresado antes del 19 de setiembre en octubre me hiba de mi casa a las 5 de la mañana y volvia 11 de la noche asi por unos cuantos dias para poder terminar ya que habiamos empezado 9 censitas y terminamos 5 hubo que cubrir esas faltas mi dep lo entregue el di 2 de noviembre y si hoy es 23 de noviembre y me falta cobrar 320 casa pase de todo asta me perdi en el campo , lluvia , frio , hambre pero todo era por la responsabilidad de cumplir y por la plta porque mentir si uno trabaja quiere cobrar y dijieron que el pago era el 21 y ha el dia de hoy no ahi novedad

  • majo :

    Estamos a 24 de noviembre y sigo esperando mi sueldo de octubre y mi liquidacion del censo este, les digo algo para que se rian, dicen que ya terminaron con la ciudad de Maldonado y San Carlos y conosco una amiga que no fue censada, ya llamo al ine y todo y ni pelota le dieron y dicen que ya terminaron, esto es muy GRAVE, es para denunciar, y tambien conosco gente de san carlos q ni pasaron x las casas, como le mienten a la gente, el ine es una joda, encima tienen el tupe de atrasarse un mes y medio con los pagos.

  • Eduardo :

    PERDON….Y ESTA PASTILLA CON QUE SE TOMA:

    Tras diferentes versiones sobre la culminación del censo, y en medio de un preconflicto porque los funcionarios no quieren salir a censar, el INE emitió un comunicado afirmando que el trabajo está en su “etapa final”.

    Septiembre era el mes del censo, pero las complicaciones de la nueva modalidad (anteriormente se hacía siempre en un día) poco a poco se fueron extendiendo las tareas.

    Octubre pasó inadvertido, se fue noviembre y algunas versiones manejaron la posibilidad de que la recolección de datos se extienda hasta los primeros días del año entrante.

    Como si el excesivo tiempo fuera poco problema para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sus funcionarios se declararon en preconflicto y están en asamblea permanente porque no quieren salir a las calles a censar.

    Un decreto firmado por José Mujica este año establece que septiembre, octubre y noviembre son los meses previstos para la recolección de datos, lo que habilita al INE a contratar censistas para trabajar.

    Ese plazo venció ayer, por lo que el INE no podría, a partir de hoy, seguir trabajando con censistas, a menos que se prorroguen todos los contratos, lo que hasta ahora no ha sucedido. Entonces, lo que falta por censar debería ser llevado adelante por los propios funcionarios del instituto; otra ley, la 16.616, autoriza a funcionarios a recabar datos con fines estadísticos. “Pese al decreto seguimos trabajando igual que hasta ahora bajo el amparo de esa ley”, sostuvo Gabriel Polcino, vocero del censo, a El País

    Desde el sindicato del Instituto Nacional de Estadísticas se informó que la resolución final sobre qué hacer se tomará mañana en Asamblea General, mientras terminan de asesorarse legalmente sobre qué pueden llegar a hacer y qué no.

  • Eduardo :

    EL CENSO DE LOS CUENTOS……..

    El censo que generó controversia

    Laura Nalbarte

    Directora del INE

    “Cada uno hace las proyecciones. Nosotros no hemos dicho si somos menos o más. Esa información no la proporcionó el Instituto Nacional de Estadística. Hay departamentos que cerraron a menos y otros a más”.

    José María Calvo

    Director del censo 2011

    “En 2004 trabajábamos con gurises que laburaban de sol a sol. En esta ocasión no nos pasó, ni con los encumbrados estudiantes universitarios, ni con las humildes personas cuyo único ingreso iba a ser éste”.

    Jorge Gandini

    Diputado de Alianza Nacional

    “El censo fue un fracaso porque está completo de imprevisiones. En Brasil viven 190 millones de habitantes y el censo se hizo en tres meses. Si se les hubiera encargado a ustedes estarían varios años para terminar”.

    TRES OPINIONES , 3 CENSOS Y ADEMAS EL CENSO DEL PEPE

  • Gladys Soria :

    Buenos días, es una lástima que generalizen,fui censista del 2011,empecé a trabajar a mediados de setiembre hasta principios de diciembre,la capacitación fué buena, o al menos supe aprovechar lo que nos impartieron las maestras con muy buena voluntad,cumplí el trabajo de censista de lunes a lunes,5,6 hrs al día, pagando una niñera que cuidara de mis hijos en mi ausencia,bajo sol y lluvia,mucha gente se anotó por el dinero sin tomarse en serio el trabajo,y cuando se dieron cuenta de que realmente debían trabajar renunciaron,me siento orgullosa de haber sido parte de algo que quedará en la historia aunque no me guste el proceder de su organización,y con los tiempos tan extensos es difícil la veracidad de los resultados.El tema de los pagos fue atrasado, pero al final se cobró todo,tuvo varios contratiempos sí, pero no por eso los censistas que nos tomamos el trabajo como tal dejamos de cumplir nuestras tareas.y con respecto a lo que se pagó por casa, persona, local,hay personas que hablan y parecen desconocer del tema…es tal cual se nos dijo..anoté cada casa, local persona censada y al final coincidieron mis números con el pago,los $ 13.000 fue una manera de enganche para conseguir gente, pero para ganárselos había que meter pata y pata (jerga criolla) no te los daban porque sí. Nos estamos acostumbrando a que nos den todo, donde quedaron los que trabajan porque les gusta ser útiles y no solo por ganarse un sueldo? no soy tan vieja, pero soy de la vieja escuela, si quiere algo mijo, gáneselo……..con el sudor de su frente.
    Gladys Soria.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.