Portada » Columnistas

El fufu de los Ni Ni

16/09/2011 Sin Comentarios

Jorge Martín

El poco académico titulo de esta nota,  busca avenirse a dichos y/o expresiones populares con las que actualmente se suele hacer referencias a determinadas situaciones, en términos donde se mezclan el presunto ingenio con la abreviación al máximo de palabras que no permitiría naturalmente nuestro idioma castellano.

Todos sabemos que se ha dado en denominar NI-NI a los estimados en 46 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero hasta el momento, como suele suceder tan delicado y grave tema no pasa de evaluaciones, discusiones y comentarios que aluden a esta situación. Creemos que parte de la explicación de esto último,  es la idiosincrasia criolla proclive a largos debates y discusiones cuando algún tema genera necesidades en la búsqueda de soluciones.

Cuando un tema asÍ, alcanza la percepción general de que los tiempos de los análisis están superados y que ya debería haber soluciones concretas en busca de terminar con el problema, suele aparecer otra etapa más grave aún si nos atenemos a los antecedentes generales. Me refiero a la creación de “comisiones” que presuntamente deberían llegar a una rápida solución casi como por arte de magia, y aquí es donde empieza a intervenir la experiencia,  que quien más quien menos, sabemos que del funcionamiento de las mismas, rara vez se llega a concretar el objetivo.

En este caso, la prensa nos informa que el presidente Mujica se reunió con autoridades de ANEP y los ministros de  Desarrollo y Social, Daniel Olesker, Trabajo Eduardo Brenta, y Educación, Ricardo Erlich. También participaron las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), que una vez más desde el gobierno,  se propicia que esa área “FLEXIBILICE” a la población desvinculada del sistema educativo. Se dijo también que otras instituciones implicadas son la ANEP, el INEFOP,  los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y el INAU.

Después de leer esta información,  cuesta digerir comentarios del Ministro Erlich en cuanto a que la propuesta de presidencia,  tendrá un fuerte impacto en todo el territorio y en plazos breves.

A su vez,  Olesker afirmó que el 80% de las personas entre 15 y 29 años,  pertenecen a hogares que están por debajo de la línea de pobreza y viven principalmente, en la zona metropolitana de Montevideo, Canelones, San José y Ciudad del Plata.

Sobre esto último, se nos ocurre un par de comentarios. Lo primero,  es que naturalmente la zona metropolitana es la que aglutina la mayor densidad de población;  y lo segundo,  es que en lo que hace a Montevideo desde el año 1990 la Intendencia de Montevideo,  se supone que invierte ingentes cantidades de dinero en los llamados planes sociales sin contar que ya en el segundo gobierno frenteamplista en el mismo sentido, se han incorporado a través de planes sociales, prestaciones importantes a estos grupos de nuestra sociedad sin que la misma tuviera resultados reconocidos.

Nos preguntamos entonces con que nuevos tributos tendrá que atender el gobierno estos “proyectos” y cuanto se piensa que es necesario concretar esos “plazos breves” teniendo en cuenta que el quintil superior de los llamados Ni-Ni se encuentra en el límite de los 29 años.

Si algo faltaba para dejar en evidencia la falta de acciones concretas, en aras de encontrar un camino cierto y posible  de gradual encausamiento de esta grave situación social, es bueno mencionar que hace pocos días en un seminario realizado , un gerente chileno de Montes del Plata, en su exposición, expresó que ya tenían previsto incorporar docentes chilenos que vendrían a preparar ciudadanos para desarrollar las tareas de dicha obra. Si a esto le agregamos el recordar  que algo similar, ocurrió en la construcción de la Empresa Botnia, cunado en nuestro país no existían trabajadores capacitados como soldadores. Estos dos ejemplos, ponen en evidencia, la falta de idea y de acciones concretas por parte de estos gobiernos  que en definitiva, son los responsables a través de políticas equivocadas y de la carencia de iniciativas en materia social, educacional y laboral.

Por eso, finalmente y para aclarar parte del título de la nota, decimos que el FU FU es un  futuro muy cercano,  y un futuro que nos preocupa aún más que la actual realidad.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.