Portada » Agenda

Carta al Presidente de la República Islámica de Irán

16/09/2011 1 Comentario

Señor

Presidente de la República Islámica de Irán

Mahmoud Ahmadinejad

Los Representantes Nacionales de la República Oriental del Uruguay, abajo firmantes, hemos tomado conocimiento que el 13 de octubre de 2009 el Pastor Yousef Nadarkhani, de 33 años de edad fue arrestado en Irán, acusado en primera instancia de protesta y cambiando luego la acusación al delito de apostasía y evangelización de musulmanes.

Sabemos también que está recluido y que la Corte Suprema ha ratificado la sentencia de pena de muerte con fecha de cumplimiento el próximo 25 de setiembre próximo.

Consideramos que con esa resolución se está vulnerando el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión consagrados en múltiples instrumentos internacionales incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y  Políticos ratificado por la República Islámica de Irán, el cual en su artículo 18 establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza,” y que “Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección”.

Por lo anteriormente expuesto, deseamos expresarle:

1)    Nuestro claro y enfático rechazo a la condena de personas en base a sus creencias religiosas, es decir por ejercer su libertad de pensamiento o conciencia.

2)    Que la  prisión y condena a los ciudadanos por razón de sus creencias u opiniones son contrarias a las normas consagradas en el derecho internacional ratificadas por la República.

3)    Exhortamos a la República Islámica de Irán que, en respeto de las normas internacionales que forman parte de su  sistema jurídico  político y al respeto a la libertad de conciencia, religión y opinión,  derechos básicos y fundamentales de todo ser humanos, se suspenda de inmediato la ejecución de la sentencia y se otorgue la libertad al ciudadano Yousef Nadarkhani.

Firmado por los siguientes legisladores:

Rodolfo Caram

Gustavo Cersósimo

Pablo Abdala

Antonio Chiesa

Luis Lacalle Pou

Javier García

Daniel Radío

Marcelo Bistolfi

Gerardo Amarilla

José Arocena

Ricardo Berois

José Carlos Cardozo

Pablo Recagni

Gustavo Espinosa

Daniel Radío

Jaime TRobo

Carmelo Vidalín

Morelli

 

1 Comentario »

  • Daniel Idiart :

    Aunque tarde leo ste artículo deseo manifestar mi beneplácito por esta carta abierta. Me enorgullece como cristiano evagélico, como oriental y como blanco. Es bueno saber que nuestros representantes siguen velándo por las libertades públicas y no miran para otro lado cuando se cometen este tipo de atrocidades en cualquier parte del mundo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.