Portada » Columnistas

¿Otro Papelón?

16/09/2011 1 Comentario

Jaime Mario Trobo

Durante años se trabajó con grandes dificultades para cumplir con las exigencias de presentar informaciones técnicas y científicas que permitieran al Uruguay determinar ante la comunidad internacional la ubicación del limite exterior de nuestra plataforma continental marítima. En estas horas nos enteramos, que la presentación de esos trabajos ante el organismo especializado de Naciones Unidas, ha sido un fracaso.

A nadie debe escapar la importancia política y económica que tiene para un pequeño estado como nuestro Uruguay, cumplir con las convenciones internacionales, y en este caso obtener el reconocimiento de derechos un territorio marítimo cuya explotación se nos garantizará. Y tampoco debemos ser ajenos a que ese territorio constituye casi otro Uruguay en su dimensión. A ello conducía la voluntad que anteriores gobiernos habían orientado sus esfuerzos, para que antes de  los plazos que las convenciones establecían  para que los países cumplieran con procedimientos de estudio y verificación, Uruguay llegara con su demanda.

Pocos temas quizás tan importantes debieron ocupar en forma prioritaria la atención de la Cancillería y del Gobierno al mas alto nivel. No solo cuando se dispuso acometer la tarea, sino especialmente en las etapas finales, cuando el trabajo era orientar la presentación ante la Conferencia del Mar y lograr el ambicioso objetivo para el patrimonio oriental. Lo cierto es que al tenor de las informaciones, en estas ultimas etapas la actuación de la Cancillería no ha estado a la altura de las circunstancias, y la presentación ante Naciones Unidas se puede asimilar a un papelón.

Hemos solicitado informes al Ministro de Relaciones Exteriores y lo hemos convocado al Parlamento, para que nos ofrezca sus explicaciones. Para que  nos explique si se confirman las versiones vergonzantes sobre la poca seriedad con la que nuestras representaciones actuaron en el caso frente a Naciones Unidas, para que nos informe si a juicio del gobierno los informes presentados carecían de calidad técnica o elementos exigibles por los acuerdos internacionales, para que nos diga si en este tema trascendente la administración actuó bajo la consigna cada día mas presente de “ como te digo una cosa te digo la otra” como lema de la improvisación y la temeridad en los actos de gobierno.

No es este el primer caso de error o impericia en la política exterior. Se pueden contar a la fecha por decenas, que sin duda han actuado como diminutorios del prestigio internacional del Uruguay. Las fobias ideológicas han dictado el comportamiento en algunas decisiones importanes de gobierno en política exterior, la impericia la han conducido en otros y la frivolidad y la imprevisión, como en este caso, también han contribuido a una ya larga serie de papelones.

1 Comentario »

  • Leonardo Alonso :

    La actuación de nuestra Cancillería,livianamente calificada como un papelón, no puede ser tomada como un hecho banal carente de importancia y que pueda quedar en el olvido sin que haya responsables. Aquí lo que está en juego es ni más ni menos que una importantísima área de territorio nacional que por impericia, desidia o simple ignorancia, vamos a perder. En casos como este es que se tiene que reclamar la comparecencia de los responsables del daño que todos hemos recibido. El territorio nacional es patrimonio de todos y quién no lo cuide como es debido, debe enfrentar las consecuencias. Ahora no se trata de las pérdidas de un casino. un faltante de dinero en un banco oficial o alguno de los múltiples hechos vergonzosos que nos han tocado vivir. Ahora se trata de territorio cuya soberanía vamos a entregar, con el alevoso intento de ocultar este vergonzoso hecho bajo un manto de silencio. Este es por lejos el acto más nefasto de este desgobierno y es obligación de los PPTT, ahondar hasta lo más profundo de este hecho y darlo a conocer a toda la ciudadanía. Los que permanezcan en silencio van a ser considerados cómplices y como tales los recogerá la historia. Y esta vez no la van a poder cambiar.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.