Portada » Columnistas

Mal de muchos, consuelo de tontos…

08/09/2011 Sin Comentarios

Silvio Previale

El Presidente de la República, dirigiéndose a los alumnos de enseñanza secundaria en el Congreso de Paso Severino, durante esta semana pasada, (7 y 8 de Setiembre), les decía a los jóvenes estudiantes “la educación está en crisis en el mundo entero”. Más allá de que la afirmación no es verdadera, la educación no está en crisis y funciona muy bien en muchos países, es un consuelo muy burdo, afirmar que no podemos estar bien si todos están mal… o algo así, pues como te digo una cosa te digo otra. Afirma el Presidente, muy suelto de cuerpo que la crisis es porque los docentes pertenecen a otra época, y hay un “corso a contramano”, y su olfato le dice que todo por ahí está igual. Más allá del vocabulario “técnico” utilizado por el Señor Presidente, me permito discrepar ya que no me considero un docente de otra época, me considero un integrante de las “generaciones adultas” que forma a las “generaciones jóvenes” (tomando la definición de Educación de E. Durkheim). La educación y la sociedad siempre fue eso, la formación de los adultos sobre los más jóvenes, lo que puede estar fallando es, sin lugar a dudas el método utilizado para motivar a esas generaciones jóvenes, muchos de ellos motivados por la disposición a oponernos a un modelo promovido por fuerzas políticas que hoy nos gobiernan y que lejos están de apartarse del modelo que criticaban.

Si bien los estudiantes, debían debatir y reflexionar sobre “Repetición y desvinculación estudiantil en los centros educativos”,  en el evento hicieron planteos que esperan sean contemplados, pero como muchas veces pasa, estos congresos son sólo para que se haga “catarsis” y luego encarpetemos lo propuesto.

Ya que todo esto coincidía, con el Paro Nacional de la Educación, por mayor presupuesto, y por mejores locales para la enseñanza, recordemos que el encuentro en organizado por la Comisión de Participación del Consejo de Educación Secundaria en el marco del proyecto que apunta a la construcción de la educación con los jóvenes y por lo tanto, todos los gastos son pagados (pasajes, estadía) con fondos del Consejo de Educación Secundaria (destinados en el presupuesto de educación).

Y en cuanto al Paro Nacional de la Educación, en reclamo de un 6% del PBI para la Educación, recordemos que desde el 2006 el Frente Amplio, no supera en la asignación el 3% del PBI (según datos del Banco Mundial) y que por lo tanto lejos está de cumplir la promesa electoral (de dos gobiernos sucesivos).

Por otra parte, en Paso Severino el Sr. Presidente, nos pide dar clases debajo de un árbol, y atender al alumno “como fuere”, yo personalmente guardo en mi experiencia haber dictado clases en un viejo vagón de ferrocarril en mis comienzos en un liceo de Salto, que funcionaba donde hoy está la Terminal de Ómnibus pero, como soy de otra época…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.