Portada » Actualidad

CENSO 2011, suspéndanlo YA!!

08/09/2011 2 Comentarios

Jorge  Azar-Gómez

Es evidente que el CENSO 2011, va camino al fracaso como todo lo improvisado por este gobierno.

Es que el CENSO  2011, nació mal, mal elaborado, mal encarado, mal  gestionado y mal planificado.

Este censo, que va camino al fracaso,  ya parte por encima del 10% de margen de error, por preguntas mal hechas, por preguntas que no se incluyeron, con preguntas de dudosa interpretación, con respuestas que no se van a ajustar a la realidad, pues serán las respuestas de preguntas que están planteadas en forma ambigua y dudosa.

Aquí no se planifica nada, se gobierna bajo el esquema de: “a mí se me ocurrió anoche”,  “yo creo que mejor hacemos….”, “¿y si cambiamos….?”, y como muchas cosas de este Gobierno, la planificación y armado de este CENSO 2011, es  la elaboración de algo hecho por voluntariosos y curiosos, científicamente nada, lo que seguramente nos anuncia el fracaso del censo.

Este censo, se inicia en una época de mayor inseguridad en el País, donde la gente desconfía de todo y de todos, donde la gente de edad teme informar que vive sola pues piensa que al otro día la coparan o la asaltarán, todos se preguntan para que quieren tantos datos filiatorios de las personas y miran el censo como un “fichaje” más que por un pedido de información para elaborar proyectos nacionales.

Y la gente que ve esto,  se pregunta para que todo esto si el gobierno no planifica ni proyecta, y ve que el País se mueve a los impulsos del amanecer del señor Presidente, a la aceleración o freno de los sindicatos a los proyectos y a la oposición del propio partido de gobierno a las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Serán muchas las personas que no le abrirán la puerta de su casa y ni le dirán al encuestador cuántas habitaciones tiene su casa, cuántas personas viven en ella, si es privada o alquilada, cuánto paga por ella al banco o al arrendador, cuántos televisores tiene, cuántos baños tiene, cuánto gana y responderá vagamente cualquier pregunta que le haga el entrevistador y que considere que viola su intimidad, es que la población no tiene confianza.

La cosa es que un país no se puede lograr ni hacer progresar con desconfianza en sus gobernantes, un país “progresista” se logra con confianza, y la confianza no se regala ni se promete ni es una dádiva del MIDES, la confianza se demuestra con hechos palpables y como va sucediendo hasta ahora la desconfianza también!!!.

Entonces, para que se van a gastar millones en un censo que no va a dar resultados útiles ni para este gobierno , ni para el próximo, en un censo que no va a contar con la colaboración ni la buena voluntad de la población.

Sería bueno, también,  que se le consulte a la población sobre quienes fueron rapiñados y/o asaltados y con eso se acabará la “sensación térmica” de la inseguridad y tendremos frente a nosotros la realidad de la inseguridad y podrá Ud. elaborar una política eficiente al respecto.

Más allá de que quieren establecer el nivel de confort sabiendo la cantidad de televisores y computadoras, celulares y laptops, no les interesa saber:

*Si uno puede pagar los tickets de la mutualista

*Si los integrantes o alguno sufre una enfermedad que no puede ser tratada

*Si hay obesos, hipertensos, diabéticos, sería bueno saberlo

*Cuándo fue la última vez que se hizo un chequeo médico

*Si hay gente mayor de 40 que no consigue trabajo por la edad

*Si fue robado, asaltado, rapiñado

*Si hay algún miembro con una enfermedad cuyo tratamiento no lo cubre el Fonasa

*Si tiene una atención odontológica adecuada

*Si puede pagarla

*Si considera que su ingreso ha aumentado al mismo ritmo que la comida, el combustible, etc.

*Si puede vacacionar con la familia

*Cuánto tiempo puede dedicarle a los hijos

Ya que la culpa de la violencia actual, la tenemos los padres, la sociedad, etc., no el gobierno, sería bueno saber en cada familia cuántas horas al día se comparten con los hijos.

Quizá también sería oportuno reformular las preguntas, ya que las actuales, mal elaboradas y mal planteadas,  llevarán a superar el 10 % el margen de error en los resultados del censo.

Señor Presidente, me permito sugerirle que suspenda  YA!! el CENSO 2011, no deje pasar más tiempo, no gaste más en algo que va al fracaso, es dinero malgastado que sale de nuestros bolsillos, suspéndalo y que se replantee su elaboración y planificación, dele tiempo a la población a que recupere la confianza y se sientas segura al abrir sus puertas.

2 Comentarios »

  • Silvia Koster :

    Buen articulo. Le envio otro que me gusto..
    http://cristina-maeso.webs.com/columnacm.htm

  • ricardo longueira :

    quisiera saver cuando van a venir x el casabo
    vivo en la calle austria y cibils estamos en diciembre y no aparecieron gracias

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.