Portada » Agenda

El gobierno no cumple con la ley de discapacidad

02/09/2011 1 Comentario

La Diputada Verónica Alonso, reclama al gobierno que se cumpla con el porcentaje establecido para que personas con discapacidad puedan ingresar al ámbito laboral.  Pide que se apliquen sanciones a las autoridades.

Según los datos presentados por la Oficina Nal.de Servicio Civil,  en ocasión de la Rendición de Cuentas, sobre el  ingreso de ciudadanos al Estado, se visualiza claramente la violación a la ley 18.651 de protección integral de Personas con Discapacidad.

Esta ley establece, que los organismos del Estado y las PJDPNE (Personas Jurídicas de Derecho Público No Estatales) “están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes o del crédito generado, según resulte más conveniente para el mayor ingreso de personas con discapacidad (Art.49 inciso 1).

En el total de los incisos del Estado “vemos con gran preocupación que en el período comprendido entre enero y diciembre de 2010, solamente ingresaron 16 personas con discapacidad al Estado lo cual representa apenas el 0,4% mostrando el claro incumplimiento de la ley, ya que el 4% del total de las vacantes en los organismos de la Administración Pública y las PJDPNE, hubiesen representado 159 ingresos de personas con discapacidad”.

Mientras que las vacantes cubiertas con personas sin discapacidad representaron un 84,4% de las vacantes generadas en el año 2010, dentro de la Administración Pública, se produjo el ingreso de 5 personas con discapacidad, lo cual representó apenas un 0,2% del total de vacantes generadas para el año 2010 (2427).

Analizando los organismos del artículo 220 ( ANEP, UDELAR, INAU, C.Electoral, T.Cuentas, TCA, P.Judicial) se visualiza de acuerdo a la información que se cubrió el 84,9% de las vacantes con personas sin discapacidad (573) y ninguna con discapacidad.  Mientras que para los organismos del Articulo 221 (ASSE, BPS, ANCAP, UTE, AFE, PLUNA, ANTEL, OSE, etc.) se produjo el ingreso de una persona con discapacidad cada 411 personas sin discapacidad.

“La preocupación se acentúa cuando sabemos que el Gobierno  incorporó y generó  más de 11.000 vínculos laborales con el Estado en este ultimo ano, mientras  se incumple claramente con una ley que prevé el ingreso a personas  con discapacidad”. – sostuvo la Legisladora.

“Las leyes están para cumplirse, y hoy lamentablemente nos encontramos con un claro incumplimiento, haciendo que la ley se transforme en letra muerta”…”Nosotros vamos a seguir insistiendo para que este ingreso de personas con discapacidad al mercado laboral, se cumpla”.  El gobierno habla mucho de Derechos Humanos, pero no alcanza solo con decirlo, hay que actuar en consecuencia. Y este es un tema de respetar los derechos, intentando neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca, y darles las mismas oportunidades”.

“Y vamos a insistir también que frente a estos incumplimientos u omisiones se sancionen a las autoridades de los organismos de acuerdo a lo establecido en el articulo 51 inciso B de la ley 18.651”.

————————————————————————————————————

Datos de algunas entidades del Estado

ASSE : Total de vacantes generadas en 2010 fueron:  425.

Personas con discapacidad que deberían haber ingresado según la ley: 17.

Ingresaron en 2010: 0

BSE: Total de vacantes generadas en 2010 fueron: 155

Personas con discapacidad que deberían haber ingresado según la ley: 6

Ingresaron en 2010: 0

INAU: Total de vacantes generadas en 2010 fueron: 234

Personas con discapacidad que deberían haber ingresado según la ley: 9

Ingresaron en 2010: 0

ANTEL: Total de vacantes generadas en 2010 fueron: 110

Personas con discapacidad que deberían haber ingresado según la ley: 4

Ingresaron en 2010: 0

 

1 Comentario »

  • daniel berger :

    buen dia , soy edil departamental de tacuarembo, (del partido nacional) y aca el sr. intendente Wilson Ezquerra tampoco cumple con l ley la cual ya le he pedido muchos informe y no me los contesta
    ahora lo pase para la comision de derechos humanos del partido y la de el mec.
    hace 170 años cuando oribe junto a lavalleja fundaron el partido fue bajo el lema (defensores de las leyes) y ademas unos de los puntos de los principios del partido es defender los derechos humanos.
    el no los hace, lamentablemente es del partido nacional.
    si la comision no logra nada.. personalmente nos vamos a presentar en la justicia a solicitar que se cumpla esta ley.
    saludos partidarios.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.