Portada » Columnistas, Montevideo

¿La mugre de Montevideo es cultural?

02/09/2011 1 Comentario

Jaime Mario Trobo

Días pasados el Frente Amplio fundamentó su fracaso en el gobierno de Montevideo en la gestión de la basura, en las culpas que le caben a la población por su cultura de la suciedad. El fracaso estrepitoso de la gestión de 22 años de gobierno que no ha podido, pese a los cientos de millones de dólares gastados, ofrecer una ciudad limpia y saludable, como ocurre con otras ciudades del mundo de las mismas características que Montevideo, no parece exigir a la izquierda un acto de constricción, y que asuma sus incapacidades y vacilaciones. Ahora vale echarle ala culpa a los montevideanos, para evitar las responsabilidades.

Han practicado todo tipo de justificaciones, a la herencia maldita que a estas horas es la de la propia familia, a los sindicatos  iracundos que crecieron y se alimentaron de la irresponsabilidad patronal, a operaciones políticas conspiradoras que militaban abriendo contenedores y tirando basura en las calles, por último a la cultura de los vecinos que les gusta vivir entre la basura, las heces de los perros, los yuyos que crecen en los cordones de calles y avenidas que nunca se barren y las veredas destrozadas y los muros de casas y baldíos  enchasatrados de consignas sesentistas y vivas al Pepe y la las litigantes fuerzas políticas que integran la izquierda o que disputan el poder ideológico sindical.

Ahora, que los tiempos se aceleran y es necesario seguir culpando a otros de los fracasos, se resuelve continuar con en enchastre de propiedades privadas y públicas y orgánicamente el Frente Amplio convoca a sus militantes a pintadas y colgadas de pasacalles y carteles de todo tipo, en la ciudad, en sus espacios, en el ambiente en el que viven los montevideanos, para defender la gestión, la del gobierno nacional y la del gobierno departamental.

Así que como en una “paradoja”, los que culpan a los montevideanos de mugrientos van a ensuciar más la ciudad, van a polucionar más la estética de la ciudad con enchastres regulares en plazas, jardines, muros públicos y privados, para curar su conciencia. Realmente un disparate. Toda la energía que van a utilizar en exculparse podrían utilizarla en dar el ejemplo, marcar el camino, mostrar sensibilidad y respeto por los bienes ajenos y predicar con pruebas inequívocas su voluntad positiva hacia la limpieza.

No hay caso, la cultura permisiva, descontrolada, de botín sobre un espacio o un área del estado que ha practicado la izquierda, sigue conduciendo a la dirigencia, a tal punto que desde sus jerarquías no se duda en promover más suciedad  para defenderse de conspiraciones inexistentes.

Reclamamos a las autoridades de Montevideo, compostura y seriedad, y por tanto que rechacen y persigan las prácticas abusivas que resultan un aliciente a quienes tanto les da vivir en un ambiente de suciedad. Esa cultura de la que acusan a los montevideanos es lamentablemente una regla en el comportamiento de la izquierda.

1 Comentario »

  • Fernando Pazos Rosado :

    la realidad es que el tema de la basura no da para más.

    La ciudad de MOntevideo requiere con urgencia un cambio en ese sentido, esta demostrado que Canessa, el director “Comunista” del Departamento de Higiene Ambiental debe retirarse al menos a otro área, el tema es que Ana Olivera, no gobierna el organo para el cual lo eligio el Pueblo, a la Intendencia la dominan las bases politicas del frente y si Ana hace renunciar a Canessa no puede poner otro comunista.

    estamos en el horno….

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.