Portada » Importa

Censo 2011: Ud puede utilizar nombre fantasía

01/09/2011 1 Comentario

Jorge Azar-Gómez

En los dos formularios de censo piden nombres de las personas.  ¿Por qué un censo precisa eso,? No se puede obligar al censado a dar nombre, así de simple.

No estamos en contra de los censos, pero sí de que se utilice como  herramienta para obtener datos privados. Un censo sin nombre son sólo cifras, que es lo que interesa, pero el mismo, con nombres, se convierte en” otro censo “.

El Instituto Nacional de Estadística, considera que NO HAY INCONVENIENTE en dar un nombre “fantasía”.

A continuación, les adjunto el informe oficial sobre el punto.

“Ponemos en su conocimiento que efectivamente al momento de abrir el cuestionario correspondiente al Censo de Población, lo primero que se hace es listar los nombres de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda que se está censando.

Las razones por las que se solicita el nombre de cada uno de los residentes o integrantes del hogar son:
1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes.
2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco.
3. Facilitar en suma el transcurso de la entrevista pues no es lo mismo preguntar sobre el trabajo o la educación o lo relativo a fecundidad de Noelia, que si lo referimos a la persona 3. Es muy difícil para el censista como para el entrevistado saber quien es la persona 3.
4. En caso de que esa vivienda sea reentrevistada por el personal de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENE), dependiente del área de Gestión de Calidad del INE, la única forma para pegar con seguridad la información de esta encuesta con las respuestas brindadas al censo, es poder identificar a la misma persona en una y otra entrevista.

Corresponde señalar que todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas.

Procedimiento similar sigue la Encuesta Continua de Hogares desde su origen.

Al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar partes de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores.

Asimismo recordamos que la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y desidentificada. Demás está decir que existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay, así como de la objetividad al momento de producir indicadores y el respeto absoluto a las metodologías y procedimiento de trabajo establecidos.

Por último señalamos que si la persona se sintiera más tranquila, a pesar de los argumento señalados, no hay inconveniente  brindar un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por la encuesta de evaluación censal.”

En base a esta, Ud. puede brindar al encuestador un nombre “fantasía” como: Cata, Pancho, Pepe, Tito, Pato, etc., tener en cuenta, que el mismo será solicitado, por lo cual memorize o escríbalo en su agenda.

1 Comentario »

  • Mònica Tessore :

    Esto no es un CENSO sino un estudio premeditado de los guerrilleros que tenemos de gobierno para averiguar lo que cada ciudadano posee par con ello poder luego abrir el grifo y pegar fuerte a todo lo que una persona obtuvo con su trabajo, o tambièn por herencia o donaciòn . Es aberrante tener que someterse a esto, porque para hacer un censo legal primeramente deberìa hacerse en un solo dìa, un fin de semana o declarar un feriado para que los señores vengan y traten de averiguar y meterse en lo que no les incumbe para luego implantar màs impuestos màs subas de contribuciones, de valores catastrales. Es lamentable que no estando los propietarios o quienes vivan en la casa habitaciòn pueda contestar el cuestionario hasta una empleada domèstica, o un niño, POR FAVOR EN QUE PAÌS NOS HEMOS CONVERTIDO UN NUEVA DICTADURA PERO ESTA VEZ GUERRILLERA QUE DECLAREN PRIMERO LOS QUE SUPUESTAMENTE NOS GOBIERNAN PORQUE HACER NO HACEN NADA, SOLO HACER CONVENIOS CON EXTRANJEROS (LOS QUE NO QUERÌAN), PARA LOGRAR ALGÙN DINERILLO. Esto es una estafa y es una làstima porque somos un paìs de veteranos que no van a saber que contestar. Yo por mi parte, los atenderè como se merecen, atràs de una reja sin mayores comentarios personales, no tengo porque darlos URUGUAYOS POR FAVOR REACCIONEMOS!!!!! POR FAVOR NO VOLVERLOS A VOTAR, YA FUE DEMASIADO.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.