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Analicemos la marcha del país – Rendición de Cuentas 2010

19/08/2011 Sin Comentarios

Ricardo Berois

En la madrugada del jueves 18 de agosto, terminamos el tratamiento de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ejercicio 2010.

Trataremos de ser gráficos ante un tema que es muy engorroso y de difícil comprensión. En lo que hace a la macroeconomía podemos decir que el pronóstico no es cuestionable, las cifras son en general razonables, pero es un “pronóstico”, lo que quiere decir que nadie asegura su cumplimiento. Cualquier situación adversa en el mundo o la región puede hacer variar la proyección; lo cuestionable es bancar un gasto fuertemente inelástico con recaudación futura. Si la pisada cambia, como decimos en campaña, quedaremos colgados de un pincel, con gasto comprometido y menor recaudación.

El país está creciendo a tasas altas, debido al precio de nuestros principales productos: carne, soja, arroz, lácteos y un turismo esencialmente  regional, que genera en el entorno de  mil quinientos millones  de dólares de ingreso al año.

El índice de precios de productos primarios que exporta Uruguay, muestra un crecimiento del 34%, de 2006 a marzo de 2011. El precio de la carne en el 2005 era de mil quinientos dólares la tonelada, ahora está en cuatro mil dólares.

Estamos creciendo y vamos a seguir creciendo pero seguiremos más endeudados, según el informe del Poder Ejecutivo, la deuda pública neta volvió a aumentar 402 millones de dólares en 2010.

El mérito de la Administración del Frente Amplio, es no haberle dado la espalda a un mundo de prosperidad global para los países emergentes, que crece a tasas superiores al primer mundo.

Más inflación de la comprometida, una inflación de cinco puntos más de la prevista, significará que el porcentaje de compatriotas pobres pasaría de 18.6 % al 20.2%, esto es en el entorno de 20.000 nuevos pobres y los indigentes pasarían del 1.1% al 1.38%, en el entorno de 1.500 indigentes más.

Se aumenta el tope de endeudamiento, se autoriza al Gobierno a endeudarse hasta 5.500 millones de UI, que es más o menos 700 millones de dólares  más.

Se nos presenta un nuevo sistema de compras del Estado, como la “gran reforma”, pero no se consultó al Tribunal de Cuentas. No es buena cosa implementar un nuevo sistema de compras del Estado y no tomar en cuenta la opinión del Tribunal de Cuentas.

En la comparecencia el Tribunal de Cuentas, quedó demostrado las falencias que el capítulo tenía, lo que confirma nuestra posición de tener que ver este nuevo sistema por separado y no en una ley de presupuesto.

El capítulo del Inciso 7, Ministerio de Ganadería, en lo que tiene que ver con el control de la brucelosis, se afectan fondos que fueron creados a instancias de los productores, solventados por los productores, administrado por los productores y en forma inconsulta de autoriza a utilizar el remanente de ese fondo al Ministerio de Ganadería. Un antecedente peligroso que puede dinamitar una relación pública privada que ha tenido éxito en el combate a este flagelo.

Para el final, podemos decir que el Dr. Vázquez recibe el Gobierno con 241.725 vínculos laborales y en su mandato ingresaron: 18.703 nuevos funcionarios públicos y 4.529 nuevos vínculos laborales; terminando su período con 264.957 vínculos laborales, de esta forma los recibe el Presidente Mujica.

En el primer semestre de 2010 se incrementa esta cifra en 5.869, al 30 de junio de 2010 crece a 270.826 vínculos laborales con el Estado.

En el segundo semestre de 2010 se vuelve a incrementar en 3.133 nuevos vínculos, terminando el año 2010 con 273.959. En un solo año de Gobierno hay 9.002 nuevos vínculos laborales con el Estado.

Bien amigos,  ustedes sacarán sus conclusiones, mientras la fiesta continúe no habrá problema, la producción nacional seguirá pagando el festejo, el problema será cuando soplen otros vientos y no haya con qué pagarlo.

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