Portada » Actualidad

Chiruchi considera que Plan Juntos debe depender de un ministerio y cuestiona mecanismo de compras directas previsto en el proyecto

22/07/2011 Sin Comentarios

La diaria, 20.07.11

La comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores recibió ayer a la Comisión Directiva del Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos para abordar el proyecto de ley que institucionaliza el plan, y que está a estudio de esa cámara desde fines del año pasado. Allí la oposición planteó algunas objeciones jurídicas y otras de contenido sobre el texto.

El senador colorado Pedro Bordaberry consideró que la declaración que se hace del plan como “de interés público” no agrega nada y apuntó que el proyecto nombra al grupo familiar como figura jurídica, cuando de hecho no existe tal grupo como figura jurídica. Desde la directiva del plan se señaló a la diaria que las observaciones hechas por Bordaberry son de recibo y que se tomarán “unos días para corregir algunas cuestiones” del proyecto.

También ajustarán conexiones internas entre artículos y puntualizarán que el órgano encargado de instrumentar el plan será un servicio descentralizado de Presidencia, lo que no queda claro en la actual redacción.

Respecto a este último punto, el senador nacionalista Juan Chiruchi consideró que ese órgano no debería estar en la órbita de Presidencia sino depender del Ministerio de Desarrollo Social o del Ministerio de Vivienda. “Tendría que estar en uno de esos ministerios.

De lo contrario, no sé de qué forma va a controlar el Parlamento”, argumentó el legislador.

Además, opinó que no se debería aceptar la contratación de servicios en forma directa, sin licitación como prevé el texto, argumentando condiciones de emergencia. “Hay que darle transparencia a la gestión, y el TOCAF garantiza esa transparencia y que se cumpla con las normas legales en cuanto a disposición de recursos financieros”, afirmó Chiruchi.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.