Portada » Importa

Solidaridad con Peña Esclusa preso político en Venezuela

17/06/2011 1 Comentario

Luis Alberto Lacalle

Ha llegado a mi conocimiento, a través de una carta particular enviada a mi despacho, la situación de extrema gravedad que atraviesan un distinguido dirigente opositor venezolano y su familia, que impone sea conocida por todos los integrantes de este Cuerpo.

El Ingeniero y dirigente político Alejandro Peña Esclusa lleva a la fecha más de 10 meses preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la República Bolivariana de Venezuela.

Si bien, formalmente, es acusado de conspirar contra el Estado venezolano, el “gran demérito” de este dirigente político opositor al régimen del Presidente Chávez no ha sido otro que el dedicarse durante diecisiete años a denunciar verbal y penalmente a dicho mandatario por sus nexos con las FARC y de ser el Presidente de Uno América, plataforma que agrupa a doscientas (200) organizaciones latinoamericanas y de Fuerza Solidaria, una de las asociaciones venezolanas más valiosas y combativas, que enfrenta al gobierno de dicho país.

Previamente a ser detenido, a través de un amañado operativo policíaco, Peña Esclusa había sido sometido a una intervención quirúrgica en la que se le extrajo un tumor en la próstata determinándose que padecía cáncer de malignidad media. Como complemento indispensable para su posible recuperación al referido mal, debía recibir radioterapia como parte del tratamiento, pero esto no ocurrió ya que el pasado 12 de julio Alejandro Peña Esclusa fue detenido.

Pese a que el informe médico del Sebin indicó que el preso político debía ser trasladado a una clínica para recibir el tratamiento recomendado por su médico particular, la sistemática e insensible oposición del Ministerio Público a dicha indicación ha impedido, hasta la fecha, toda atención médica al Ingeniero Peña Esclusa.

Recluido en una celda de 3×3 metros y sin ventanas, el estado de salud del dirigente político se ha ido minando hasta que en enero de este año el antígeno prostático arrojó altos valores lo que indica la reinstalación del cáncer de próstata.

En estos diez meses preso, Alejandro Peña Esclusa no ha recibido ningún tipo de tratamiento, ni siquiera los funcionarios del Sebin han dejado que su esposa le lleve medicamentos para su mal, un cáncer silencioso que todavía no presenta síntomas físicos pero que si no es tratado a tiempo podrá acabar con la vida del ingeniero.

Más allá de las profundas diferencias que separan a este legislador del régimen imperante en Venezuela, igualmente desea sumar su voz a la de muchos otros actores sociales y políticos que desde distintos ámbitos levantan su voz denunciando el hecho y reclamando adopción por parte de las autoridades de ese país, por razones humanitarias, de urgentes medidas sanitarias que modifiquen la gravísima situación que padece el Ingeniero Peña Esclusa, la que de no verse alterada en forma urgente transformarán su status de preso político en el de condenado a muerte.

1 Comentario »

  • Viviana Padelin :

    No son muchos los políticos sudamericanos que alzan su voz frente a la violación de los ddhh de Alejandro Peña Esclusa; preso injustamente desde hace un año por la dictadura de Chavez. Quienes conocemos su militancia en favor de la Libertad y la Verdad en América, sabemos de la lucha incansable y sin dobleces de este gran Patriota Venezolano.
    Felicitaciones al Dr. Lacalle por este gesto digno de su hombría de bien.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.