Portada » Agenda, Columnistas

Multiplicadores

03/12/2010 5 Comentarios

Magdalena Straneo

Culminó brillantemente por este año en el Departamento de Colonia, el sábado 27 y domingo 28, el ciclo dedicado a la capacitación de militantes y dirigentes de todo el Partido Nacional.

Se destaca la participación de todos los sectores del partido  como Alianza, UNA y otras organizaciones partidarias, tales como la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS), Instituto Manuel Oribe (IMO), y la Fundación Wilson Ferreira Aldunate (WFA).

El centro de estudios del Partido, apoyado por la fundación Konrad Adenauer, realizó durante todo este año una serie de encuentros con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre nuestra historia, realidad nacional, y estrategias de militancia, entre otras cosas.

Particularmente el encuentro en la ciudad de Colonia se enfocó, con una nueva visión, a generar formadores multiplicadores, lo que amplificará la capacidad de llegada del partido a todos los ámbitos, y permitirá también llegar a distintos los niveles.

Se creará con los participantes una red nacional de coordinadores: jóvenes militantes y dirigentes capaces de generar instancias similares en sus respectivos entornos, aplicando en su actividad diaria las técnicas adquiridas, generando a su vez la inquietud de reproducir en sus medios talleres fermentales de capacitación.

Este proyecto, sumamente ambicioso, sujeto por supuesto al financiamiento correspondiente, implica una actualización, estructuralmente moderna, pasible de fortalecer y revitalizar el esqueleto del partido.

El taller contó con actividades grupales y exposiciones de disertantes como la del Pol. Francisco Faig, director del centro de estudios quien se refirió a “La diferencia en política, el qué y el para qué”. El “qué” para todos los partidos es el mismo, ya que por definición la vocación de todo partido político es obtener el poder. En lo que se diferencian es en el “para qué”, que es cómo habrán de ejercer ese poder. Los escenarios del “para qué” son complejos, dado que en general no se gobierna solo, y coyunturas como la actual con mayorías absolutas en nuestro país se han dado muy pocas veces. De ahí la importancia del ejercicio del arte de la negociación, y lo más importante es que al negociar no se pierda identidad.

“Somos el partido de las leyes, amante  de la libertad y nos encontramos inmersos en una “hegemonía cultural” que solo aprecia la igualdad”.

La conferencia del Lic. Oscar Silveira “la política como formación, innovación y permanencia” introduce en las motivaciones para trabajar en lo colectivo y analiza las formas de participación buscando canales distintos al electoral. “¿Cómo responder con una forma de hacer política a una nueva sociedad que se diferencia de la política tradicional?”

A su vez se contó con una importante participación internacional, ya que concurrió  la Lic. Gisela Scaglia experta en formación y juventud, dirigente del partido Pro de Argentina, quien además de compartir toda la actividad, disertó sobre “Formación política y formación de estructura política”. Su interesante exposición ayudó a interiorizarse en la política argentina, en la dinámica del Pro, y a compartir su experiencia de políticas participativas en distintos grupos. “Cómo se puede y se debe ir de lo particular a lo general”.

Las discusiones a nivel de los grupos se centraron en temas tales como definir democracia, participación, formación política y definición de partidos, generando un ambiente de amplio intercambio con diversidad de opiniones y argumentos.

También se tuvo oportunidad de recabar las opiniones de los participantes en cuanto actividades futuras del centro de estudios y propuestas para todo el partido. Lo que sumado a la disertación de Oscar Silveira sobre planificación y organización proporcionó una interesante plataforma sobre la cual construir a futuro.

Las horas transcurridas discutiendo, confraternizando, aprendiendo, compartiendo  dieron la oportunidad de consolidar un grupo fuerte, coherente y cohesionado preparado para la militancia y con muchas ganas de ir a más.

5 Comentarios »

  • Tweets that mention Multiplicadores | Patria Semanario Digital - Politica - Uruguay -- Topsy.com :

    [...] This post was mentioned on Twitter by Oscar Silveira, Andrés Romero Castro. Andrés Romero Castro said: http://patria.com.uy/2010/12/03/multiplicadores/ POR ESTO, Y MÁS, SOY DEL PARTIDO NACIONAL… [...]

  • Fernanda Ubal :

    hola buenas tardes,pertenezco al departamento de Rocha y soy una de las jovenes que pudo participar de dicho evento, tanto en el de colonia como en otrso que he participado en otros departamentos estoy muy contenta de las oportunidades que le dan a uno para crecer y en este caso poder formnarme en poliíca, sino tambien formar parte de estrategias para mejorar tanto dentro y fuera del Partido Nacional.Mi partido como el de tantos jovenes que nos identificamos con él.
    Mucho no quiero comentar porque lo dice todo el artículo anterior pero si destacar que estuvo muy bueno las actividades en grupo con integrantes de diferentes localidades, y luego su presentación a demas de las charlas que fueron muy productivas para que cada participante exponga nuevamente en su localidad y desde ya ponerse a trabajar y a intentar de superarce…desde ya comparto mucho una de las frases que encuentro en el articulo“Somos el partido de las leyes, amante de la libertad y nos encontramos inmersos en una “hegemonía cultural” que solo aprecia la igualdad”.

    desde ya muchisimas gracias fernanda

  • alvaro :

    excelente cronica.

  • Oscar :

    Excelente artículo. Gracias por contar la muy interesante experiencia que vivimos como grupo en Colonia. Gracias a todos los participantes y en especial a Gisela Scaglia que se vino de Rosario para contarnos su experiencia en Argentina.

    Espero que el año que viene podamos seguir profundizando las acciones formtativas y creando un espacio de intercambio en torno al Centro de Estudios del Partido Nacional.

  • Emiliano :

    Soy del Departamento d Rocha y participe d este y otros seminario y me quedo muy contento tanto con el nivel d los talleristas como con el nivel d jovenes q cuenta nuestro partido, espero nos podamos rencontrar en futuros seminarios y esta muy bien la cronica. ARRIBA EL PARTIDO NACIONAL

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.