Portada » Actualidad

Humilde reflexión

26/11/2010 5 Comentarios

Sebastián Pintos Migues

Con motivo de la presencia en nuestro departamento del Directorio del Partido Nacional, nos motivo a escribir estas humildes líneas, que no pretenden más, que tatar de expresar cuales son las dificultades que percibimos que estamos atravesando en el Partido.

Somos un Partido que si a algo estamos acostumbrados es a estar en la oposición y siempre nos hemos caracterizados por esto. Sin embargo esto no ha sido nunca obstáculo para que desde el Partido se propongan grandes proyectos, sobre temas puntuales que muchas veces no están en la agenda del gobierno.

Lamentablemente el Partido hoy a perdido eso, y no somos capaces de mostrarnos como una alternativa clara con propuestas propias. En los últimos tiempos estamos actuando en función de las propuestas del Gobierno, estando a favor o en contra, pero siempre partimos con una iniciativa ajena. Es natural que es el Gobierno, quien pone sobre la mesa temas importantes, que nosotros debemos de expresarnos sobre ellos, pero no pueden ser en exclusividad.

En la campaña electoral nuestro Partido se mostro como una máquina de propuestas, algunas criticadas, otras no, pero teníamos propuesta, plasmadas además en el programa de Gobierno, y hoy debemos de empezar a hablar de eso y no limitarnos a posicionarnos solo en función del Gobierno.

Resulta claro que donde tenemos más dificultades es el la capital del país, en donde nos siguen visualizando como el Partido del interior, por tanto el Partido debemos de revisar en forma urgente la estrategia de trabajo en el lugar donde se encuentra casi el 50 % de la población, mientras esto no sea revisado y cambiado en forma sustancial, cada vez más se nos va a dificultar el acceso al gobierno.

Entiendo humildemente, que los diputados electos por el departamento de Montevideo, sin perjuicio de que son Representantes Nacionales,  deben de inmiscuirse más en los problemas departamentales, y conocer con más detalles cual es la problemática y las dificultades  de los vecinos de Montevideo, porque en la medida que nos acerquemos mas a estos temas nos facilitara acercarnos a un electorado que históricamente no nos ha acompañado.

Para corroborar esto que decimos, basta observar cual es la actitud de aquellos diputados que son electos por los departamentos del interior, de los que son electos por Montevideo, los del interior están en permanente contacto con la realidad departamental y los de Montevideo están dedicados casi en exclusividad a los grandes temas nacionales, que son muy importantes y que alguien se debe de ocupar de ellos, pero no nos podemos mas dar el lujo de no estar en asuntos que son de inherentes de casi la mitad de la población del país.

Otra de las cosas importantes, porque son hechos de la realidad, aunque a alguno no le guste, son los Municipios recientemente creados, en donde hay muchos Blancos en Montevideo  trabajando en ese ámbito y acá tenemos por lo menos un instrumento que  le permite al partido estar más cerca de la gente, conociendo de primera mano cuales son los problemas  reales de las distintas zonas y de los distintos barrios. Ahora esto se fortalece., si hay un apoyo claro, apoyando a los concejales, coordinando políticas a seguir, realizando propuestas, contribuyendo a la capacitación y en definitiva facilitando su tarea. No se aporta nada si seguimos criticando a esto por razones de fondo o de forma, (que las puede tener la ley que los creo) porque ya están instalados y funcionando  y militantes del partido trabajando en ellos, por tanto hay que apoyarlos.

En lo relativo a los  social, el Partido debe de regresar a lo que fueron sus posiciones históricas, ya sea mediante la secretaria de asuntos sociales, u otros instrumentos que se puedan crear, pero tenemos que buscar la manera de que no se nos sigan visualizando como un partido que no tiene preocupaciones sociales y que defendemos otro tipo de intereses, porque esto no es real, el Partido siempre ha defendido los derechos de los más desamparados, pero lamentablemente es como nos ven y no hemos sido capaces de trasmitir otra cosa.

Hoy no contamos con una actividad gremial, como históricamente tuvo el Partido, y en los pocos casos que las tenemos, estos sectores no son apoyados como deberían, como les ocurre a los gremios universitarios, identificados con nosotros, en donde la queja es permanente la misma: “hay poco  apoyo”, “nuestras reivindicaciones no son tenidas en cuenta”   “tenemos dificultad para relacionarnos con algunos dirigentes importantes”. Esta situación no da para más, debemos cambiarla en forma urgente y  crear políticas sociales puntuales para los distintos sectores.

El partido por distintos argumentos a dejado en su conjunto de acompañar algunas de las propuestas que en definitiva  reflejan a una parte importante de la sociedad, y hay parte de estos sectores de la  sociedad que votan a nuestro Partido, y no los estamos representando. Existe hoy un cambio importantísimo en lo que son las formas tradicionales de relacionamiento y forma de vivir entre los miembros de una sociedad, y nosotros no hemos percibido esto, oponiéndonos en bloque a cuestiones que reivindican algunos sectores., como la  unión concubinaria, o los derechos de los homosexuales,  la legalización del  aborto, entre otros. Naturalmente que es difícil en forma personal apoyar algunas de estas cosas, que muchas  veces  colindan con principios éticos personales irrenunciables. Ahora lo que no se puede hacer es si se comparte alguna de estas cosas es no apoyarlas, por el solo hecho de estar  consintiendo lo que puede ser la posición mayoritaria dentro del Partido. Esto solo contribuye a que nos visualicen como un bloque homogéneo y conservador que se opone a todo, sin percibir el cambio que se ha registrado en la sociedad. Distinto seria si en nuestro partido estuvieran las dos posiciones representadas, ya que abarcaríamos un espectro más amplio.

En definitiva creo que aún estamos a tiempo, pero no podemos demorar un minutos más.

5 Comentarios »

  • aparicio :

    totalmente de acuerdo nesecitamos urgente cambiar el runbo-
    viva el Partido Nacional!!!!

  • Francisco Valiñas :

    Es muy cierto lo que plantea Sebastián Pintos. Mientras nuestro Diputados departamentales y Ediles le den más tiempo al trabajo orrgánico de su respectivo foro que al contacto con la gente, el FA nos seguirá sacando ventaja en la Capital. Para conocer los problemas de Montevideo y los montevideanosd hay que salir a pisar adoquines y calles no pavimentadas, a tomar una en un boliche de barrio, a subir más al ómnibus y menos al auto. Quizá a todos nos falta un poco de eso. Y entonces, como bien dice Pintos, estaremos a tiempo de retomar la iniciativa.

  • Francisco Valiñas :

    Gracias Pintos por esta reflexión, que pretendió ser “humilde” pero resultó grande.

  • AZDRUBAL BRIANZA :

    Recién leo estas consideraciones que hace Pintos Migues, creo que todas las afirmaciones realizadas son ciertas y refleja una realidad que padecemos, que recién y en forma tímida la estamos tratando de cambiar, como con el tema de las firmas para bajar la edad de imputabilidad, que muchos compañeros del PARTIDO la sostenemos y otros no, pero con esto abrimos el abanico, deberíamos seguir haciendo de esta forma, siempre y cuando no coche contra nuestros principios y especialmente tratando de tener iniciativa en estas cosas.

    viva el PARTIDO NACIONAL, que siempre tuvo lugar para todos.

  • ramon silvera luna :

    totalmente de acuerdo con la afirmaciones de Pintos creo que tenemos que reever como nos paramos urgente!!!! porque es ahora o nunca, con el desastre que tenemos en el gobierno.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.