Portada » Actualidad

¿Aborto? Ni loco!

08/10/2010 10 Comentarios

G. Roel Bottari

El día 27 del pasado mes la senadora por el Partido Socialista Mónica Xavier y el diputado por el MPP Álvaro Vega presentaron con algunas diferencias pero en fin con la misma esencia un proyecto de ley a sus respectivas comisiones sobre la ley de Salud Sexual y Reproductiva más conocida como ley de aborto.

Esta ley se ha presentado en el parlamento en todos los periodos desde la apertura democrática hasta el día de hoy. En el periodo pasado tuvimos la suerte de que pese a que por primera vez la ley gozo con mayorías en las cámaras apoyadas por todo el Frente Amplio, el ex senador Julio Lara y el ex senador Sanguinetti, el presidente Vázquez observo los capítulos II, III y IV y los artículos 7 al 20  que dejaron la ley sin efecto. Pero ahora la situación no es la misma; para empezar el presidente Mujica antes de asumir la presidencia había declarado que si dicha ley se aprobaba en el parlamento él no la vetaría y no creo que haya cambiado de opinión, segundo el Frente Amplio tiene mayoría parlamentaria por lo que solo sus votos bastarían para aprobar la ley y eso sin contar que la ley también cuenta con apoyo en el sector del senador Bordaberry por el senador Ope Pasquet y el diputado Fernando Amado. Conclusión: Lamentablemente es un hecho que la ley sea aprobada.

A continuación voy a fundamentar sin tocar temas éticos o religiosos el por que nuestros legisladores tienen que votar negativamente dicho proyecto de ley protegiendo a los más indefensos de nuestra sociedad y defendiendo también los derechos de la mujer.

En nuestro país son muy accesibles los métodos anticonceptivos quizás por que son gratis, cualquier ciudadano en nuestro país se puede acercar a un centro medico y pedir un preservativo o un DIU por lo tanto que una mujer quede embarazada sin desearlo sin duda es un error de la educación o una irresponsabilidad de la muchacha o el muchacho que no se cuidaron de la manera  adecuada.

Hoy la discusión sin duda no es sobre si el cigoto es una cosa o una persona, basta con ver cualquier imagen de un aborto y ver al bebe despedazado para darse cuenta que se esta matando al niño y no como afirman los que están a favor del aborto “interrumpiendo el embarazo”. Sin duda el aborto es un asesinato!

Vamos a meternos un poco en el campo de las cifras para luego retomar- en España abortaron más de 100.000 mujeres en el año 2007 de las cuales solo 10 habían  sido violadas. En 1973 en Estados Unidos se legalizo el aborto, en ese año se realizaron unos 745.000 abortos comparándolo a las cifras de 1988 (14 años después) se realizaron 1.600.000 abortos en tal año con un incremento de un 115% y actualmente en dicho país se realizan más de  1.200.000 abortos anuales lo que muestra un incremento importante desde cuando el aborto no era legal a cuando lo era y de cuando lo fue en adelante. El aborto se ha hecho un hábito en los Estados Unidos y las mujeres van a las clínicas abortibas como quien va a darse la vacuna contra la gripe en Uruguay. Desde 1973 a la actualidad se han realizado-matado- más de 30.000.000 de abortos cifra mayor a la de los muertos de EEUU en la guerra civil, la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la guerra fría juntas.

Actualmente a nivel mundial son más las mujeres que mueren a causa del aborto en los países donde este es legal a donde no lo es.

El otro día navegando en Internet (www.conoze.com) me enteré que gracias a los adelantos tecnológicos los cuales te permiten saber el sexo del feto da la casualidad que la mayor cantidad de abortos que se realizan acaban con la vida de niñas y no de niños.

En las Naciones Unidas estiman que faltan entre 100 y 200 millones de mujeres.

En las ultimas 2 décadas se han abortado en China más de 30 millones de niñas y en India 10 millones.

En el continente Asiático es tanta la demanda de mujeres por parte de los hombres que se ha hecho un negocio el tráfico mujeres desde otros países ya que estos no tienen con quien casarse ni tener relaciones sexuales por lo que están dispuestos a comprar mujeres para casarse con ellas y a pagar fortunas por prostitutas.

El superávit de hombres genera más violencia contra las mujeres y estos tienden a controlarlas más.

Las tasa más grandes de suicidios de mujeres (además se ser la única en el mundo en que las mujeres se suicidan más que los hombre) de casualidad también se encuentra en China debido a las desigualdades que tienen entre ambos sexos.

No nos olvidemos del Pacto de San José de Costa Rica (1985) del cual Uruguay fue firmante y luego convertimos en ley para reafirmar dicho pacto en el cual se establece que la vida en nuestro país se debe proteger desde el momento de la concepción y el status de persona.

Mi pregunta es: ¿Nosotros queremos alguna de estas cosas para nuestro país? ¿Vamos a defender la vida de madres y niños? Seguime… DEFENDÉ LA VIDA!!!

10 Comentarios »

  • Eduardo Nogueira :

    Muy bueno Roel, contas con mi apoyo!

  • Alianza Anticomunista Americana :

    Totalmente representados nuestros valores es este articulo publicado por ti. Sigue asi querido compañero de facebook.

  • Javier Sosa Gonzalez :

    Estoy de acuerdo con el contenido del artículo y no entiendo porque algunas personas no quieren entender que primero tenemos el derecho a vivir para recién después tener los demás derechos incluidos los de salud sexual y reproductiva. Cuando queramos lograr algo, el fin es importante pero mas importante son los medios, por lo tanto y por varias razones debemos de prestar atención a los medios utilizados y entre dichas razones están las de orden ético y moral a su vez estamos dando un mensaje que contiene un mal ejemplo en donde lo que vale es la fuerza bruta sobre los derechos y el sentido común.
    Soy un ciudadano común y corriente, no tengo las herramientas suficientes para luchar, me gustaría que los parlamentarios que estén en contra del aborto, del crimen, del genocidio den la batalla por los más indefensos.
    Me despido con una frase leída en un viejo libro

    El hombre cree siempre necesaria una cosa, cuando no encuentra nada mejor, a medida que se ilustra, comprende mejor lo que es justo o injusto y repudia los excesos en nombre de la justicia en tiempos de ignorancia.

  • Marisa :

    Muy bien!

  • Johnny :

    Muy buen articulo.
    Completamente de acuerdo, no hay excusa suficiente para legalizar el aborto.
    Ademas de los metodos anticonceptivos tradicionales, hay que tener sentido comun y responsabilidad.
    Si la gente sigue abortando, estamos en peligro de un Nuevo Califato.
    Los musulmanes no paran de traer hijos al mundo. Piensenlo………

  • Olga :

    Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo

  • Virginia :

    Muy buen artículo. Bien descrito y fundamentado.
    …Pero en una sociedad perversamente “desculturizada” como la nuestra de hoy día, pretender incorporar determinados conceptos no es nada sencillo.
    Citaré un par de ejemplos:
    La basura. Independientemente de las sucesivas gestiones municipales, buenas, malas, mejores o peores, la basura en Montevideo y Canelones nunca se solucionó. Y repito, es cultural.
    La tenencia responsable de mascotas. Tema escabroso que pocos abarcan y que cuesta miles al Estado. Insisto, también cultural.
    No es de extrañar que se cuente con diversos métodos anticonceptivos, control ginecológico y prenatal a disponibilidad de cualquiera y se termine optando por el aborto o embarazo no deseado hasta su término, con todo lo que a posteriori ello implica.
    Como quien bota la basura (y soy casi literal no?) Como quien abandona la mascota.
    Y no deja de ser cultural.
    Y no deja de volver al punto de partida.
    Y no deja de generar violencia y muerte.

  • Evvacie :

    Muy bueno Pablo! no se9 si las organizaciones cle1sicas han peaeinmcrdo al margen sin enterarse de nada o han estado observando al movimiento subestimando el resultado final me inclino me1s por la segunda opcif3n. Tener (o pensar) otro papel en el movimiento hubiera supuesto romper con lo que actualmente son en te9rminos de estructura, de poder, de nepotismo, etc. Hay pocas personas en las organizaciones cle1sicas que no sepan lo que pasa y lo que viene el problema este1 en que no este1 escrito lo que hay que hacer y hemos perdido unos af1os maravillosos para preparar y gestionar el cambio (te suena? organizaciones me1s horizontales, me1s trabajo en red, me1s abiertas al exterior, etc). No nos matare1 el cambio nos matare1 la gestif3n del cambio y/o el inmovilismo a1me ha encantado leerte! Bss

  • Lonjazo :

    La mujer que reclama un supuesto “derecho” a hacer lo que quiera con su cuerpo, puede hacerlo porque tiene vida. Esa vida que a ella no se le negó y que ella le niega a su hijo.

  • Ibsen Rama :

    Muy bueno el artículo, en especial por el énfasis que pone en oponerse al aborto, que nadie puede negar es un acto criminal. Ahora bien, la documentación y hechos estadísticos presentados en el mismo parecen bastante tendenciosas, por no decir falaces. Por ejemplo, ¿cómo puede hacerse un cálculo del aumento de la cantidad de abortos legales con respecto de los abortos ilegales? Los ilegales, como tales, no quedan registrados en ningún lado, y es imposible saber cuántos se hacían – en E.E.U.U. o en cualquier lugar del mundo – antes de la legalización. En cuanto al mayor porcentaje de niñas abortadas también tiene olor a dato tendencioso, ya que, aún si se hiciera registro del sexo en los abortos, cosa que es muy dudosa, el autor del artículo seguramente ignora que el aborto – por lo menos el que se hace médicamente – debe practicarse en la etapa de embrión, y no de feto (primer trimestre del embarazo), etapa en la cual no existe una cantidad suficiente de líquido amniótico que permita su extracción para el diagnóstico de sexo de la concepción. Los datos de la ecografía a esa altura también son muy aleatorios y no sirven como dato estadístico.
    Aparte de esos detalles, que constituyen más o menos el 70 % del artículo, muy bueno el artículo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.