Portada » Destacado

Todo fue inútil

10/09/2010 4 Comentarios

Luis Alberto Lacalle

Finalmente el sátrapa del Caribe le puso la lápida  a los cincuenta y tantos años de su dictadura. Con el tono pontifical al que es afecto , afirmó que “el modelo cubano ni siquiera funciona aquí”. Así  nomás, como quien comenta un hecho baladí, un episodio circunstancial.  Decir que estamos azorados es poco.Que uno se pregunta acerca del equilibrio mental de quien así se expresa, es poco.

Resulta ahora que, luego de centenares de fusilados, de miles de exiliados, del hambre cotidiana de la mayoría de los cubanos, de las intervenciones sangrientas en todos los países del continente y del  el daño causado a varias generaciones que creyeron en su mensaje mesiánico, el modelo no funciona… ni siquiera para los propios cubanos!!

Este personaje, sin duda el hombre de mayor influencia – perversa – en la historia  del continente de la segunda mitad del siglo XX,  llevó a cabo el mas grande experimento de ingeniería social marxista de la historia, sólo superado por Stalin en la URSS. Los resultados devastadores para una sociedad como la cubana se pudieron disimular en la medida en que, como su cliente preferido en América, el comunismo pudo financiarlo.

Luego de la caída soviética, los negocios con Europa y los enclaves turísticos que se le cedieron ayudaron a capear el temporal. La llegada de Chávez le dio nuevo oxígeno.

Pero el horror cotidiano del ciudadano cubano prosigue. Aparte de que no puede votar libremente , ni leer los libros que desee, ni manifestar contra el gobierno, ni juntar firmas – como  intentó Payà -  para reformar la Constitución al amparo de la misma constitución castrista, ni comer decentemente, sabe ahora que en su cuerpo,  en su familia se hecho un experimento que “no funcionó”. Así de simple, fue un error.

Cuba intentó exportar, con bastante éxito su revolución.  En nuestro país muchos jóvenes creyeron en ese movimiento, algunos lo quisieron imponer a tiros, bombas, secuestros y robos. Intentaron destruir la democracia y nos trajeron la dictadura.

Es larga la cuenta que tenemos con Castro. Veinte años de minorías soberbias que ahogaron las libertades públicas llevan el sello de su predica infame.  ¿Qué dicen ahora los que importaron el modelo?. ¿Seguirán a su líder continental y dirán que se equivocaron también ellos ? . También aquí los muertos y torturados, de los dos lados, le deben a Fidel esos padecimientos.

Penoso final envuelto en la frialdad del laboratorio social,  donde se corta y amputa sin pestañear, dónde unos miles mas de hambrientos o de exiliados no son más que una consecuencia de la experimentación en el cuerpo de una digna y orgullosa nación.

Fue un error… El concepto hace eco en la prisiones políticas, rebota en las familias separadas y estalla como un grito desgarrador que clama por justicia para tanta maldad.

Simplemente fue un error de cincuenta y un años, pero un error. Que se lo expliquen a la familia de Pedro Luis Boitel encerrado en una celda hasta que murió de hambre y sed, que se lo expliquen a Cienfuegos asesinado tempranamente y a Zapata y a …….

4 Comentarios »

  • Danilo Gariazzo Lara :

    Son ellos mismos un error. La infinita soberbia que practican no les va a permitir admitirlo, me refiero a los cypayos de estas tierras, y al que se anime hacer una autocrítica sincera le va a corresponder el destino de Jaime Perez

  • milton :

    Es asombroso la hipocresia de esta gente que despues de medio siglo de todo el mal causado se dan cuenta de que no funciona un sistema .Pero mas aun asombrosa es su soberbia intelectual que nunca acepto la duda ,la pregunta de los demas.Y MAS ASOMBROSO AUN , EN NUESTRO PAIS,NUESTROS LUCIDOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA NO VEIAN,NO SE INFORMABAN.LAS PALABRAS QUE SE ME OCURREN PARA CONTESTAR A ESTOS ULTIMOS , PREFIERO NO DECIRLAS ,PERO ESTA EN LA MENTE DE CASI CULQUIER URUGUAYO INTELIGENTE.DESPUES PONTIFICAN SOBRE DERECHOS HUMANOS ,DESAPARECIDOS ETC. QUE TRISTEZA …TENIAS RAZON ZITARROZA…POR SUERTE ,HAY MUCHA GENTE ,MAS DE LA QUE SE PIENSAN ,QUE SE ESTA DANDO CUENTA ,DE LAS COSAS.

  • Mauricio Tonon :

    La verdad que a uno le cuesta creer como se puede ser tan desfachatado y decir tan suelto de cuerpo que el modelo cubano
    no funciona. Despues de tanto daño y tantas familias arruinadas
    este dictador perverso se da el lujo de hablar asi.
    Ojala que los enamorados de fidel abran los ojos y se dejen de defender lo INDEFENDIBLE.

  • Juan Ferreira :

    Cuba es el vivo ejemplo de que el comunismo, socialismo
    (TODA LA IZQUIERDA), es siplemente una utopía. NO SIRVIO, NO SIRVE Y NO SERVIRA JAMÁZ; Es increible que hoy en día aun exista gente que sigue estas corrientes.
    LIBERTAD AL PUEBLO CUBANO!!!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.