Portada » Actualidad

Segregación y pobreza, un crecimiento que no para

18/08/2010 5 Comentarios

De la redacción de Patria

El diario El País publica un informe en base a la investigación realizada por la ong “Un Techo para mi País” que describe el crecimiento y las condiciones de los asentamientos irregulares en el Uruguay (2008-2010).

Este informe muestra una situación en la cual el Estado y el gobierno, en especial, es su principal responsable. La ausencia de políticas públicas de viviendas de verdad, en ladrillos y no palabras justifican los datos que presenta la organización no gubernamental.

Dicho catastro muestra que los asentamientos crecieron entre 2008 y 2010 a un ritmo de cuatro viviendas por día y que un total de 5.074 personas pasaron a residir en esa condición, siendo en la actualidad 256.958 personas a la fecha de finalización de la investigación.

La falta de compromiso profundo se nota en la poco inversión real que el gobierno pasado orientó para este cuarto de millón de personas. La vivienda digna, con los servicios básicos deben ser prioridades en el momento de gobernar. Así lo fue en el gobierno del Partido Nacional con 50.000 viviendas construidas, en condiciones macro económicas absolutamente diferentes.

Como es de suponer la mayor cantidad de asentamientos están en Montevideo (335) pero le siguen Canelones (70), Rivera (25) y Artigas (24). El único departamento que no cuenta con asentamientos irregulares es Flores.

El informe señala que la situación cada vez es peor y se sintetiza en la consolidación de la pobreza y fragmentación cada vez más acentuada de la sociedad uruguaya. Todo lo contrario que pregonan los discursos del partido de gobierno.

La ONG asegura que no se han constatado casos de realojo o regularización por mas que el 64 % de los asentamientos se ubican en padrones públicos y solamente un 10% en terrenos fiscales (al costado de las vías del tren o arroyos, etc.).

Al gobierno de Lacalle se le objetó que estigmatizaba la pobreza creando división social a partir de los complejos SIAV, pero la política de vivienda de los 90 eran solución concreta con casas dignas, servicios básicos y apoyo social. Siempre mejorable pero era solución. A la vista está que el primer gobierno del Frente Amplio no lo pudo superar y ha sido más problema que solución.

Fuente: diario El País e informe de ONG “Un Techo para mi país” – 19.08.10

5 Comentarios »

  • Antonio :

    Es muy meritorio lo que hace esa ong. Además son jóvenes. En que quedó el apoyo del gobierno?. Parece mentira que estos chicos le tengan que explicar al gobierno la situación de los asentamientos cuando han gastado millones de dolares en el tema.

  • Montevideano :

    250.000 personas viviendo en tales condiciones, debería ser politica de estado solucionar ese tema. Una vivienda digna y los servicios de agua y saneamiento es algo que no solamente tiene que estar en la constitución.. hay que hacerlo cumplir. Luego el resto pero eso debe cambiar. La izquierda o no le interesa o no sabe como hacerlo. Al final de este gobierno la respuesta será clara.

  • Virginia :

    Sería bueno que se tenga en cuenta la relación que hay en este tema con la inseguridad. Y no quiero decir con esto que la gente que tiene la desgracia de vivir en asentamientos sean delincuentes, todo lo contrario pero si los delincuentes usan estos lugares como zonas propias en donde la polícia tiene dificultades para trabajar.

  • crítico :

    En la campaña municipal escuchamos mucho sobre la erradicación de los asentamientos y el presidente Mujica ha donado parte de su sueldo para esto también.. quiero ver que hacen. hoy parece mas palabras para endulzarnos los oídos que preocupación real. Comentario sin distinción de partidos.

  • jorge :

    Lo de este gobierno es solo palabras lindas para la gente,pero soluciones ninguna y pensar que ellos decian que tenian un plan de gobierno y que en el estaba todo escrito yo no solo que nunca vi un librito sino que tampoco veo que tengan un plan como lo tuvo siempre el partido nacional

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.